No basta mirar al cielo para mejorar la calidad del aire. CCOO ha publicado una serie de medidas en el sector transporte para evitar la contaminación, que unidas al fomento de las renovables, tendriamos un Mundo mejor.
Los episodios de grave contaminación del aire, como los ocurridos la semana anterior, son un problema estructural de las principales áreas metropolitanas españolas. Durante 2010 y comienzos de 2011 se han vuelto a superar los límites legales impuestos por la UE, y mucho más aún las recomendaciones de la OMS. Los tres contaminantes que generan más problemas, las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, su origen proviene mayoritariamente del tráfico motorizado.
A pesar de ello, las principales políticas de las Administraciones van en sentido contrario al que sería necesario para solucionar este grave problema de salud pública: en lugar de limitar la utilización masiva del automóvil privado, se espolea su utilización con nuevas infraestructuras viales. La situación puede agravarse cuando algún alto responsable municipal trivializa el problema y mira hacia otro lado, quizás hacia el cielo, en busca de una solución que está en sus manos.
Son numerosos los estudios que destacan las graves consecuencias para la salud que derivan de niveles de contaminación altos como los que se registran cada año en nuestras ciudades, se trata de un problema de salud pública de primera magnitud que no está recibiendo la atención que debería por parte de las distintas Administraciones, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en nuestras ciudades y áreas metropolitanas es el tráfico, por lo que cualquier intento serio de mejorar la calidad del aire conlleva la disminución del uso del automóvil.
48 Medidas para mejorar la calidad del aire
A corto plazo
1.- Restringir el tráfico motorizado en las ciudades.
2.- Aplicar medidas de reducción de velocidad a 80 km/h, en los principales corredores de acceso a las ciudades.
3.- Establecer Zonas 30 en el tejido viario interno de las ciudades y hacer cumplir el limite de 50 kms/h para el resto de vías urbanas.
4.- Creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) de gases contaminantes en las ciudades, modelo Berlín.
5.- Incrementar los desplazamientos en bicicleta en los viajes internos de las ciudades.
6.- Creación de Títulos de Transporte mensuales/anuales con tarifa plana para amplias zonas tarifarías.
7.- Adaptar los horarios de funcionamiento de los servicios ferroviarios de Cercanías y Regionales a las primeras horas de los turnos industriales.
8.- Implantar el pago por aparcamiento en las ciudades con zonas preferentemente para residentes y residualmente para visitantes
9.- Aplicar una tasa ambiental a las plazas de aparcamiento en las grandes centros atractores de movilidad: aeropuertos, centros comerciales, de ocio, espectáculos masivos, etc.
10.- Aplicar una tasa ambiental a las plazas de aparcamiento público de gestión pública y privada en los centros de las ciudades
11.- Aplicar una tasa ambiental a las plazas de aparcamiento de las empresas y organismos públicos en los centros de las ciudades
12.- Implantar un peaje de acceso a las principales ciudades, modelo Estocolmo, Londres.etc.
13.- Política tarifaria de transporte público gratuito para los colectivos infantiles y juveniles en edad escolar obligatoria.
14.- Reducir el tráfico y su velocidad en áreas hospitalarias y zonas escolares con medidas físicas disuasorias.
15.- Bonificación fiscal para los usuarios del transporte público.
16.- Puesta en marcha de un plan estatal de reducción de la contaminación
17.- Facilitar el acceso de la población a los datos de contaminación de todas las ciudades y CC AA con información on line mediante paneles, modelo Friburgo.
18.- Auditar la correcta ubicación de las estaciones de medición de la contaminación.
19.- Moratoria a la construcción de nuevas infraestructuras de alta capacidad en áreas metropolitanas
20.- Aumentar un 10% la fiscalidad del gasóleo de automoción para los vehículos diésel no dedicados al transporte
21.- Supresión de las exenciones fiscales en el transporte aéreo
22.- Incrementar las tasas aeroportuarias, equiparables a las de la UE, salvo en las comunicaciones con los archipiélagos
23.- Nueva regulación fiscal del impuesto de circulación y uso de la red viaria de alta capacidad que favorezcan los medios y modos más eficientes ambiental y energéticamente y el uso eficiente de los vehículos.
24.- Hacer obligatoria la información al ciudadano del etiquetado energético y de emisiones de cada vehículo a la venta.
A medio plazo
25.- Habilitación de carriles Bus-Vao en los principales accesos a las ciudades, tramos finales de de aproximación entre 10 y 30 Kms, según tamaño.
26.- Incrementar la velocidad comercial de los buses en los corredores de acceso a las ciudades mediante los carriles bus junto con prioridad semafórica.
27.- Ejecución de planes de movilidad para las empresas públicas y privadas de más de 200 trabajadores.
28.- Rescatar las concesiones privadas de aparcamientos públicos en el centro de las ciudades y transformarlos en aparcamientos para residentes
29.- Planes y garantías del camino escolar, a pie y en bicicleta, por parte de los Ayuntamientos
30.- Elaborar Planes de Movilidad Ciclista para los desplazamientos internos de las ciudades en bicicleta.
31.- Elaborar Planes de Movilidad Ciclista para los desplazamientos por áreas metropolitanas en bicicleta.
32.- Integrar la bicicleta con el transporte público ferroviario: Cercanías, Regionales, Larga Distancia y AVE.
33.- Sustitución de combustibles sucios en los transportes de superficie tipo autobuses por vehículos híbridos, GNC o eléctricos.
34.- Electrificar el transporte de superficie, con más tranvías, en ciudades de más de 100.000 habitantes.
35.- Incrementar la oferta de transporte público, sobre todo la ferroviaria de tranvías, Cercanías y Regionales.
36.- Elaborar y aprobar una Ley de Movilidad Sostenible de ámbito estatal y en cada CC AA
37.- Planes de Reducción de la contaminación en las CC AA con mecanismos de participación en el seguimiento de los planes de calidad del aire
38.- Reducción de consumos de combustibles y de emisiones en el transporte aéreo
39.- Cambio a solo consumo eléctrico de buques cuando estén atracados en puerto
40.- Transformar a eléctricos las flotas y vehículos de transporte en el interno de los aeropuertos
41.- Establecer tasas de carácter finalista sobre el uso de las vías rápidas destinando los ingresos al mantenimiento de la red y a la mejora del transporte público colectivo en autobús o ferrocarril, urbano, metropolitano e interurbano.
42.- Reducir las emisiones de los vehículos de transporte, incrementando los estándares exigidos a la industria y extendiendo las medidas de topes máximos de emisión a todos los tipos de vehículos, incluyendo camiones, aviones, o barcos.
43.- Establecer la obligación de que los vehículos incorporen limitadores de velocidad y tacómetros, que garanticen el cumplimiento de los límites de velocidad existentes, optimicen consumos y emisiones y faciliten, al mismo tiempo, la adopción de las medidas sancionadoras que garanticen su estricto cumplimiento.
A largo plazo
44.- Electrificar el transporte de superficie, con más tranvías, en ciudades de más de 100.000 habitantes.
45.- Rescatar las concesiones privadas de aparcamientos públicos en el centro de las ciudades y transformarlos en aparcamientos para residentes
46.- Desarrollo de una planificación territorial que minimice las necesidades de los desplazamientos
47.- Desarrollar la administración electrónica, el teletrabajo y el comercio electrónico que aminoren la necesidad de desplazamientos.
48.- Nueva regulación fiscal por el uso de la red viaria de alta capacidad que favorezcan los medios y modos más eficientes ambiental y energéticamente y el uso eficiente de los vehículos.
Principales contaminantes atmosféricos
1.- Partículas (PM10)
La contaminación por partículas está relacionada con incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares.
2.- Dióxido de Nitrógeno (NO2)
El NO2 afecta a los tramos más profundos del aparato respiratorio, inhibiendo algunas funciones de los pulmones, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. L@s niñ@s y personas asmáticos son los más afectados.
3.- Ozono troposférico (O3)
El ozono afecta sobre todo a zonas un tanto alejadas de las grandes ciudades, produciéndose por reacciones fotoquímicas de los contaminantes, sobre todo del NO2, que se emiten en las zonas con mayor intensidad de tráfico, como son las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas.
La nueva ley facilita el acceso al crédito para proyectos sostenibles, incentiva la modernización de la infraestructura energética y refuerza el papel de Brasil en la lucha contra el cambio climático.
El programa Casa Solar dio un gran impulso y difusión de la generación distribuida, logrando instalar 185 proyectos en viviendas, sumando un total de 265 kW de energías limpias a la red de distribución