España, se pasea por la Cumbre de París, tras ser apercibida de su ataque a las renovables por la Comisión Europea.

11-12-15. Carlos Mateu
viernes, 11 diciembre 2015. Carlos Mateu
España, se pasea por la Cumbre de París, tras ser apercibida de su ataque a las renovables por la Comisión Europea.
La Comisión Europea no cesa en su obligación de apercibir a España porque no logrará su objetivo de renovables y porque las políticas del Gobierno ineficaces para el cumplimiento de los objetivos de renovables.

La Agencia Europea de Medio Ambiente, en diciembre de 2014, también advirtió de este problema, poniendo de manifiesto la incoherencia entre los objetivos de renovables y la eliminación de primas a las mismas.

En este sentido, recientemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia advertía al Gobierno de la necesidad de la autogeneración de energía para cumplir los objetivos de renovables, reclamando una normativa que fije las condiciones en las que las pequeñas instalaciones puedan vender al sistema la energía no consumida.

También la Defensora del Pueblo y la Comisión Nacional de la Energía han alertado al Gobierno sobre la necesidad de posibilitar la autoproducción de energía sin imponer ningún peaje al sol.

El sentido común, las instituciones nacionales e internacionales van en una dirección, y el Gobierno hace justo lo contrario: elaboran un proyecto de real decreto con la intención de enterrar la autoproducción de energía. Es inaudito lo que están haciendo; somos el hazmerreír en materia energética en la Unión Europea. Elaboran un real decreto para -cito textualmente- avanzar hacia un sistema de generación distribuida mediante mecanismos de venta de excedentes, autoconsumo instantáneo para potenciar la producción individual de energía en instalaciones de pequeña potencia para el consumo en la misma ubicación en aquellos casos que sean eficientes para el conjunto del sistema eléctrico. ¿Eficientes para el conjunto del sistema eléctrico? ¿Ha hecho el Gobierno  algún estudio de coste-beneficio? ¿Han tenido en cuenta los beneficios de la autogeneración con energías renovables? Pues no, porque no les interesa, simplemente.

El Gobierno, a diferencia del 100% de los Países con autoconsumo, se ha dedicado a poner una serie de trabas para que a nadie le salga a cuenta la autogeneración de energía. Siguen imponiendo un peaje al sol, aunque ya no es el peaje de respaldo del anterior borrador del Decreto de julio de 2013; sigue siendo una traba económica que hace inviable el autoconsumo y además lo ha incrementado en el caso de los domésticos en un 13 % y en el sector servicios y pymes en un cien por cien.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

El plan de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de la UE de las importaciones de energía rusa, publicado hoy, seguirá financiando conflictos, abusos de derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

La contribución de la energía fotovoltaica a la descarbonización del mix energético está progresando, y la energía fotovoltaica ahorra hasta 1.100 millones de toneladas de CO2eq.

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.310   €/KWh

20/05/2022   12:58 h.