Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

IRENA y la ONU acuerdan impulsar las energías renovables en las operaciones de mantenimiento de la paz

16-6-21. IRENA-ONU
miércoles, 16 junio 2021.
IRENA-ONU
IRENA y la ONU acuerdan impulsar las energías renovables en las operaciones de mantenimiento de la paz
Buscarán oportunidades para trabajar con los países que albergan operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para identificar políticas, reglamentaciones y medidas técnicas del país anfitrión que ayudarían a aumentar su participación en EE.RR.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y las Naciones Unidas (ONU) han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover el uso de energía renovable generada por el país anfitrión en las misiones de mantenimiento de la paz.

Según el acuerdo, IRENA y la ONU buscarán oportunidades para trabajar con los países que albergan operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para identificar políticas, reglamentaciones y medidas técnicas del país anfitrión que ayudarían a aumentar su participación en energía renovable. Además, IRENA ayudará a la ONU a fortalecer la generación de energía renovable en estas áreas mediante el fomento de la inversión del sector privado.

Estos pasos están destinados a crear oportunidades para que las misiones de mantenimiento de la paz obtengan energía de fuentes renovables generadas por el país anfitrión en lugares donde esto resulte posible. Este enfoque tiene el potencial de disminuir la huella ambiental de la ONU con el beneficio secundario de ayudar a fijar la capacidad del país anfitrión emergente en la generación de energía renovable durante tiempos cruciales de transición.

La provisión de energía asequible y confiable es un componente fundamental del desarrollo inclusivo”, dijo Francesco La Camera, Director General de IRENA. “Si bien un sistema energético respaldado por energías renovables es clave para descarbonizar nuestro mundo de acuerdo con los objetivos climáticos, la abundancia de energías renovables empodera a gobiernos y ciudadanos, brindándoles seguridad energética, oportunidades económicas y equidad social. Bajo este acuerdo, nuestras dos organizaciones buscarán hacer de este futuro una realidad en los países anfitriones mientras se reconstruyen ”.

La iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz (A4P) del Secretario General incluye el compromiso de apoyar soluciones ambientalmente responsables. En apoyo de esto, nuestra estrategia ambiental de seis años (2017-2023) está transformando nuestras operaciones en misiones de mantenimiento de la paz ”, ha declarado Atul Khare, Secretario General Adjunto de Apoyo Operacional. “Nuestro enfoque en crear conciencia, mejorar el desempeño y reducir nuestra huella ambiental ha llevado a las misiones de mantenimiento de la paz a implementar más proyectos de energía renovable. Varios proyectos de energía renovable ya están en marcha en las misiones de campo y buscamos con ahinco formas nuevas e innovadoras de subcontratar el suministro de energía renovable e implementar soluciones renovables en el sitio. Las asociaciones serán muy importantes para hacer realidad nuestros objetivos, y esperamos trabajar con IRENA para encontrar formas innovadoras de aumentar la proporción de nuestra energía a partir de fuentes renovables ”.

Las soluciones de energía renovable se imponen cada vez más como la forma económicamente más atractiva de generación de energía en muchos países. Ofrecen a las naciones beneficios socioeconómicos claros en términos de crecimiento económico positivo neto, creación de empleo y acceso a la energía, lo que contribuye al logro de múltiples objetivos de desarrollo sostenible. Desde la perspectiva del mantenimiento de la paz, la dependencia de la generación de energía diésel presenta un desafío diario de logística y seguridad, lo que hace imperiosa la necesidad de una transición.

Las tecnologías renovables también apoyan la seguridad energética y promueven mayores niveles de independencia energética al aprovechar el vasto potencial de energía renovable que existe de una forma u otra en todo el mundo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Renovables para disuasión y protección ante Guerra Global Fósil.

La centralización energética representa flanco vulnerable de cara protección que expone a la población a desabastecimiento y facilita el colapso del sistema. El autoconsumo renovable aporta seguridad individual y beneficios en el clima.

Renovables para disuasión y protección ante Guerra Global Fósil.

Aplicaciones de Guerra para la Energía Solar.

Satélites de vigilancia y control, drones fotovoltaicos, carga de baterías para el campo de batalla, armas para ataque, sistemas defensivos... aspectos estratégicos de alto interés militar y civil colateral.

Aplicaciones de Guerra para la Energía Solar.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024