Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Chile podría aumentar en un 75% la Generación de Energías Renovables en un periodo de 5 años.

4-7-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 4 julio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Chile podría aumentar en un 75% la Generación de Energías Renovables en un periodo de 5 años.
La estimación del aumento de la generación renovable en el país, está basado en un reciente estudio de la Agencia Internacional de la Energía, perteneciente a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Gracias al fuerte desarrollo industrial que está impulsando la actividad en Chile, la demanda de energía está experimentando un progresivo aumento. El gobierno Chileno busca cubrir este aumento con la generación de Energía Renovable No Convencional, ya que esto ayudaría en primer lugar a evitar la fuerte dependencia del país de los combustibles fósiles y en segundo lugar a mitigar los altos niveles de contaminación, causados en gran parte por las termoeléctricas.

Para incentivar la introducción de las Energías Renovables en el mix energético del país, se están aprobando una serie de regulaciones como el reciente proyecto de Ley 25/25, que espera que para el año 2025 se cubra un 25% del mix con la generación de energías limpias.

Paneles fotovoltaicos en Copiapó

En este contexto, la OCDE espera que la capacidad eléctrica renovable crezca en torno a unos 5GW para el año 2018, de los cuales la mayoría serán cubiertos con energía eólica y solar fotovoltaica, aunque hay lugares en Chile muy adecuados para la implantación de proyectos de energía solar de concentración. La Agencia Internacional de la Energía espera un crecimiento más lento para la bioenergía y la geotérmica, así como para la biomasa.

Recientemente se ha celebrado en el país el Foro Presidencial de la Energía, organizado por la plataforma “Escenarios Energéticos”, donde los candidatos presidenciales han expuesto sus ideas o planes estratégicos de futuro para la energía en Chile, por lo que parece que es un tema que está preocupando tanto al gobierno como a los ciudadanos. Algunos candidatos han aumentado el objetivo 25 /25 al 30/30, es decir, 30% de renovables para el año 2030.

Uno de las barreras que se están encontrando en Chile, a parte de los temas de interconexión de las plantas fotovoltaicas es la financiación a largo plazo de los proyectos. La OCDE apunta que el compromiso del país por incentivar el uso de las energías renovables, así como el gran potencial de recursos, ha atraído a inversores tanto nacionales como extranjeros. Sin embargo siguen faltando incentivos para financiación fuerte y de PPAs a largo plazo, además de las barreras burocráticas y de tramitación. En Chile las fuentes de financiación más presentes hasta el momento han sido el Banco Europeo de Inversiones, el Grupo Credit Agrícole o agencias como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Aún así el crecimiento de las energías renovables en chile debido al aumento de la demanda y la oportunidad para el desarrollo de estos proyectos es ya un hecho.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024