Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Programa para convertir a Calama en la capital solar y energética de Chile.

30-4-15. Cámara Chilena de la Construcción
jueves, 30 abril 2015.
Cámara Chilena de la Construcción
Programa para convertir a Calama en la capital solar y energética de Chile.
Corfo y el Ministerio de Energía apuestan por fortalecer la generación de energías renovables no convencionales en Calama.

Con un seminario inaugural, que contó con interesantes expositores, se dio inicio en Calama al programa Nodo de Energía denominado "Fortalecimiento de las Redes Tecnológicas y Capacidades Técnicas de los Servicios Conexos de ERNC para la región de Antofagasta", proyecto apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile, y que ejecutará en la zona la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

En la bienvenida a los asistentes, Marlene Sánchez, directora regional de Corfo Antofagasta, destacó esta iniciativa de competitividad que busca fortalecer y mejorar las capacidades de las empresas loínas que puedan ofrecer productos y servicios para la generación de Energía Renovable No Convencional (ERNC) de pequeña escala, basados en el potencial de generación existente en la zona.

"Queremos fortalecer y mejorar las capacidades de las empresas del sector solar fotovoltaico y solar térmico, peor apuntado a un mercado más bien residencial. Es una necesidad que detectamos y que gracias a la ayuda del sector público y privado podemos hacer realidad hoy, es decir, convertir a Calama en la capital solar y energética de nuestro país, y de paso abrir nuevas oportunidades de capacitación y laborales para sus habitantes", indicó.

Por su parte, Carlos Zeppelin, Presidente del Directorio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) se refirió al trabajo desarrollado por esta entidad perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción en el fomento de las ERNC en la zona norte y en particular en la Región de Antofagasta.

"Queremos que las empresas puedan responder de mejor manera a las necesidades energéticas actuales de nuestro país y específicamente a la aplicación de la ley de 'netbilling' o de generación distribuida, que permitirá a clientes residenciales y comerciales vender energía a la red, así como la franquicia tributaria para colectores solares térmicos, lo cual presenta diversos desafíos técnicos que deberán ser afrontados por todos", enfatizó.

El ciclo de exposiciones estuvo liderado por el seremi de Energía, Arturo Molina, quien se refirió a la importancia de las Energías Renovables No Convencionales y el trabajo que está desarrollando el ministerio de Energía en la región y en particular en Calama.

"Una manera de promover el emprendimiento en las empresas locales es explorar otro tipo de áreas y que una de ellas es la energética, considerando las ventajas naturales que presenta la zona. Por lo mismo debemos preparar a nuestros profesionales y trabajadores para especializarse en este importante tema. En el corto plazo será una importante fuente laboral y de oportunidades para las empresas locales y sus habitantes. La idea es que la mano de obra que se utilizará en el levantamiento y ejecución de los proyectos sea en su mayoría local", expuso.

Esta visión fue compartida por Rodrigo Mancilla, Gerente del Programa Estratégico Nacional de Industria Solar, quien en su presentación detalló los alcances de esta iniciativa de Corfo que tiene por objetivo bajar los costos de la energía en Chile, "aprovechando las condiciones de laboratorio natural que presenta el país y desarrollar una industria de energía solar a partir de soluciones de base tecnológica que cumplan con estándares de calidad de clase mundial y precios competitivos", dijo.

Finalmente, Manuel Jara, Subgerente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, presentó a los asistentes los principales alcances y desafíos del Nodo de Energía que está orientado a las micro y pequeñas empresas y emprendedores de diferentes rubros de Calama.

El proyecto contempla atender de forma directa al menos a 35 beneficiarios en un plazo de 12 meses, entre los cuales se encuentran trabajadores de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, quienes se capacitarán a través de talleres, cursos y jornadas técnicas para, una vez finalizado el ciclo, recibir una certificación por su participación en el nodo.

Lago Miscanti

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Protección de los consumidores de energía vulnerables.

La pobreza energética influye negativamente en las condiciones de vida y de salud. La principal causa se debe a los pingües beneficios de las Grandes Eléctricas.

Protección de los consumidores de energía vulnerables.

Informa CDEC de aumento significativo de participación renovable en la matriz energética Chilena.

La proporción de potencia instalada renovable anualmente supera el 60% y para afrontar el creciente reto de su incorporación es preciso trabajar en mejorar los pronósticos y reducir la incertidumbre sin aumentar los costos.

Informa CDEC de aumento significativo de participación renovable en la matriz energética Chilena.

Renovables en Chile añaden 64 MW. en el último mes.

La capacidad instalada de ERNC ya asciende a 2.181 MW y se encuentran en construcción otros 1.167 MW adicionales de energía solar .

Renovables en Chile añaden 64 MW. en el último mes.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024