Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Acesol y Acera solicitan al Gobierno un cumplimiento formal del compromiso con las energías renovables.

3-6-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 3 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Acesol y Acera solicitan al Gobierno un cumplimiento formal del compromiso con las energías renovables.
Las asociaciones, insisten en el envío al Congreso del proyecto de Ley para prorrogar la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos en viviendas sociales.

La ley 20.365, en cuestión, ha marcado un importante desarrollo de la energía solar en Chile. En solo dos años se han instalado 10000 colectores solares térmicos. El subsidio proyectaba instalar 150000 sistemas solares térmicos, pero solo ha funcionado en la práctica dos años y existe incertidumbre sobre si será aplazado o paralizados los proyectos.

La demora de la prorroga está haciendo que las empresas constructoras dejen de incorporar sistemas solares térmicos en los proyectos para nuevas viviendas.

La Asociación Chilena de Energía Solar, Acesol, señaló que "para el sector solar térmico era clave y urgente escuchar durante el mensaje presidencial, que el gobierno cumpliría su compromiso, asumido en octubre del 2011, de enviar al Congreso el proyecto de Ley para prorrogar la Ley 20.365, franquicia tributaria para sistemas solares térmicos en viviendas sociales, que entrega agua caliente gratis a sectores de escasos recursos".

"Esta ley que termina a fin de año, situación que tiene paralizado al sector, después de dos años de un tremendo auge, como nunca antes se había visto en nuestro país. Si no es prorrogada esta ley, la única que hoy está promoviendo las ERNC, todo lo avanzado en materia de energía solar térmica se perderá" agregó en un comunicado.

“Si el proyecto no es enviado a la brevedad para su aprobación al Congreso, todo el desarrollo que ha alcanzado esta industria en los dos años de vigencia de esta ley se perderá. La realidad actual es que las empresas constructoras han dejado de incorporar sistemas solares térmicos en sus proyectos para sus nuevas viviendas por la demora en concretarse este proyecto y la incertidumbre que existe al respecto. Esto significa que en la práctica la franquicia ya no está funcionando”, señaló el presidente del gremio, Christian Antunovic.



El vicepresidente, Tomás Milnes, agregó que “la ley ha significado un cambio en todo sentido. No sólo ha desarrollado la industria. Ha habido también una revolución en las capacidades laborales y tecnológicas dentro de este campo que se terminarán si se acaba la franquicia”.

"Si por el contrario, la prórroga es aprobada al más breve plazo, podrá continuar la tendencia creciente que ha mostrado, dada en la comercialización de los colectores solares desde que la ley entró en vigencia, de un 292%. Sólo el 2012 se instalaron 18 mil sistemas. Si esto lo proyectamos al 2020, más de un 40% de las viviendas nuevas bajo UF 4.500 podrán contar con colectores solares para calentamiento de agua, permitiendo que se cree el mercado natural que buscaba uno de los objetivos de esta ley y que aún no se ha cumplido por lo que demoró la ley en entrar en vigencia, casi dos años" finalizó.

Según ha matizado anteriormente Acesol, la prorroga había sido anunciada públicamente el 23 de octubre de 2011, cuando era ministro de energía Rodrigo Ivarez, el mismo ministro ya declaró que dos años serían insuficientes para impulsar el mercado solar térmico.

Cientos de empresas esperan la firma del presidente Piñera, puesto que según los empresarios del sector solar térmico, lo que más preocupa es que se está haciendo cada vez más difícil que constructoras e inmobiliarias incluyan colectores solares térmicos en la obra de viviendas, ante la poca claridad que existe de que la ley sea prorrogada.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024