Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Alexandre Silveira asume Ministerio de Minas y Energía y proclama Secretaría Nacional para la Transición Energética brasileña

3-1-23. Min. Minas y Energia Brasil
martes, 3 enero 2023.
Min. Minas y Energia Brasil
Alexandre Silveira asume Ministerio de Minas y Energía y proclama Secretaría Nacional para la Transición Energética brasileña
Según el ministro, el objetivo es estructurar las políticas públicas necesarias para colocar a Brasil como líder mundial en energía limpia.

El Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, anunció este lunes 2 de enero, durante la toma de posesión en Brasilia, que creará la Secretaría Nacional para la Transición Energética, dedicada exclusivamente a estructurar las políticas públicas necesarias para colocar Brasil como líder mundial en energías limpias, siendo este uno de los principales objetivos de su gestión.

Silveira afirmó que la planificación de las acciones de la cartera será fundamental para garantizar la energía y que el país pueda volver a desarrollarse, mover la industria, agricultura de riego y generar más empleos y rentas para la población brasileña.

Vamos a centrar nuestros esfuerzos en modernizar nuestro parque de generación, invertir en tecnología y optimizar la gestión, buscando siempre el equilibrio entre la asequibilidad tarifaria y la fiabilidad del suministro. El futuro de nuestra generación debe orientarse hacia la innovación, la expansión de las fuentes renovables, que, combinadas con la incorporación de tecnologías de almacenamiento, hidrógeno bajo en carbono, volverán a colocar a la matriz energética brasileña a la vanguardia de la sustentabilidad en el mundo”, dijo el ministro.

Luz para todos

El ministro también se refirió a la importancia de avanzar en políticas sociales, como la culminación del Programa Luz Para Todos y garantizar el acceso a la Tarifa Social.

Necesitamos universalizar el acceso a la energía y eliminar la miseria eléctrica. Por eso vamos a trabajar para concluir el programa Luz para Todos, llevando energía eléctrica más barata, más estable y más limpia a todos los rincones de nuestro Brasil. Tenemos que luchar mucho para reducir las tarifas de manera amplia, estructural y duradera, y también para que la Tarifa Eléctrica Social llegue a todas las familias que realmente la necesitan. Con estas dos acciones, que son prioritarias para el presidente Lula, volveremos a transformar vidas y cumplir la misión de sacar al pueblo brasileño de la pobreza”, manifestó.

Desafíos

En su intervención durante la ceremonia, el nuevo ministro destacó la importancia de esta cartera para el desarrollo del país y se comprometió a trabajar en busca de más seguridad: legal para los contratos, regulatoria para los agentes, tarifa para los ciudadanos y suministro a los brasileños.

Comienzo por clarificar mi visión de que nuestros recursos deben ser explotados de manera oportuna, responsable, sostenible y racional, para que generen los mejores resultados posibles para nuestra gente y para las generaciones futuras. La misma complejidad y amplitud de los sectores involucrados revelan la magnitud de los desafíos que vendrán y que deberá enfrentar este Ministerio con gran tenacidad, dedicación, diálogo, técnica y, sobre todo, seguridad”, afirmó Alexandre Silveira.

Además, Silveira también destacó la importancia del sector eléctrico como motor de desarrollo, principalmente en la atracción de inversiones. Para eso, según él, es fundamental planificar las acciones de la cartera.

En el sector eléctrico, nuestras mayores batallas estarán en los campos de la asequibilidad tarifaria y la universalización efectiva del acceso a energías de calidad, limpias y sostenibles, sin olvidar nunca la importancia de crear un entorno seguro para la atracción de inversiones. Tampoco hay forma de descuidar la planificación y la seguridad del suministro. No podemos correr el riesgo de nuevos apagones, como el que casi vivimos en 2021, cuando nuestros embalses sufrieron la peor escasez de agua de su historia. Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en modernizar nuestro parque de generación, invertir en tecnología y optimizar la gestión, buscando siempre el equilibrio entre asequibilidad tarifaria y confiabilidad en el suministro”, agregó.

Combustibles

En cuanto a los combustibles, Alexandre Silveira dijo que es necesario prestar atención a las reservas de petróleo y gas natural de nuestro país, que, en términos de sostenibilidad, necesitan ser bien cuidadas y aprovechadas, proporcionando autoabastecimiento y soberanía en el futuro próximo.

Necesitamos implementar un diseño de mercado que promueva la competencia, pero que proteja a los consumidores de la volatilidad del precio del combustible.

También es urgente ampliar y ampliar nuestras refinerías, llevándolas a más regiones del país y modernizando las plantas. En este punto, Petrobras, como vector estatal de desarrollo sectorial y mayor refinadora del país, naturalmente tendrá un papel central en la expansión, liderando el proceso e induciendo la adhesión de otros agentes. También será fundamental para nosotros trabajar por la difusión y el buen uso de nuestro gas natural, que muchas veces se descuida en la planificación sectorial y se desperdicia”, manifestó."

Biocombustibles

El ministro también destacó la importancia de revalorizar los biocombustibles, a través de la implementación de políticas de largo plazo verdaderamente comprometidas con la integración de este recurso a la matriz energética, pero también de forma segura y verdaderamente efectiva.

Es importante que aportemos previsibilidad a la industria, poniendo fin a la inestabilidad provocada por los frecuentes cambios en el porcentaje de mezcla en los combustibles fósiles. Podemos y contaremos con el apoyo investigativo de productores, representantes de la industria y del sector transporte para que técnicamente se defina el porcentaje ideal a utilizar.

También vamos a revitalizar la investigación en este segmento para abaratar y simplificar el proceso de producción, con el fin de obtener ganancias tecnológicas que democraticen la actividad y permitan la entrada de pequeños productores, lo que también redundará en ganancias de desarrollo social para Brasil”.

Minería Silveira también habló sobre la importancia de la minería para la economía nacional y la garantía de la sostenibilidad de la actividad, siempre guiada por el sesgo de la justicia ambiental.

También afirmó que el sector minero brasileño puede contribuir mucho más con minerales estratégicos para la transición energética mundial, como el níquel, el niobio, el manganeso, el cobalto, el litio y el cobre, y haremos esfuerzos en ese sentido.

Brasil se destaca como una de las principales fronteras para la inversión mundial en minería. Necesitamos desarrollar inteligencia para que toda esta inversión se revierta no solo en más empleos, sino también, como inductor de desarrollo, principalmente en los estados productores, en mayor bienestar para la sociedad, con especial atención a las poblaciones más directamente afectadas. y para la sostenibilidad de la actividad minera. Combatiremos las ineficiencias y prácticas anticompetitivas en este sector, inspeccionando y sancionando los yacimientos mal utilizados y abandonados, dando cabida a quienes realmente están comprometidos con la minería responsable”.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

En Brasil la generación de energía a partir de fuentes renovables crece en 2022

Los datos del Boletín Mensual de Energía de septiembre muestran un aumento de la generación de energía a partir de fuentes hidráulicas, solares y eólicas, mientras que se reduce la generación térmica a partir de carbón mineral y gas natural.

En Brasil la generación de energía a partir de fuentes renovables crece en 2022

La capacidad instalada de generación solar distribuida en Brasil muestra un fuerte incremento respecto a 2021

Los datos del Boletín Mensual de Energía de julio muestran una tendencia al aumento de la oferta de energía hidráulica y al descenso del consumo de gas natural para la generación eléctrica.

La capacidad instalada de generación solar distribuida en Brasil muestra un fuerte incremento respecto a 2021

Combinación de energías eólica y solar tienen la segunda mayor participación en el Suministro Eléctrico Interno brasileño en 2021

El Suministro de Electricidad Doméstica creció alrededor de un 5%, con la energía eólica y solar aumentando su participación en 2,9 puntos porcentuales.

Combinación de energías eólica y solar tienen la segunda mayor participación en el Suministro Eléctrico Interno brasileño en 2021

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0073   €/MWh

15/04/2024