Reunión del Grupo de Trabajo (GT) del Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico (CMSE) formado para buscar soluciones para mitigar los impactos provocados por los cortes en la generación de energía renovable, práctica conocida como curtailment.
El grupo se creó durante la 302.ª reunión extraordinaria del CMSE, el día 6. Se decidió por consenso que se celebrarían agendas con las asociaciones sectoriales más representativas sobre el tema. Otras deliberaciones incluyeron la formulación de un plan de trabajo y una nivelación de las reglas y procedimientos utilizados actualmente para los recortes de generación. Las reuniones ordinarias serán semanales y, preferiblemente, en línea.
Los cortes en la generación renovable se producen por razones eléctricas, de confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y sus áreas eléctricas o por consumo insuficiente para hacer frente a la generación instantánea. Las acciones del grupo implicarán aumentar la transparencia de la información relacionada, ampliar y reforzar la red de transmisión, indicar nuevos compensadores síncronos (equipos que aumentan la confiabilidad del sistema) para la región Nordeste, adelantar obras en líneas de transmisión, mejorar los modelos dinámicos de las plantas renovables y la metodología de corte y programación y evaluaciones sobre el uso de sistemas de almacenamiento de energía.
El grupo es coordinado por la Secretaría Nacional de Energía Eléctrica (SNEE) del MME y cuenta con la participación de la Secretaría Ejecutiva (SE/MME), la Secretaría Nacional de Transición y Planificación Energética (SNTEP/MME), la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Regulatorios (SAER/SE/MME) y la Asesoría Especial de Asuntos Técnicos (AETEC/GM/MME). Además de las áreas de la cartera, también estarán representantes de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), de la Empresa de Investigación Energética (EPE), del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) y de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE).
El país refuerza su importancia a nivel global al ingresar a la Agencia Internacional de Energía (AIE) y a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), además de participar en la Carta de Cooperación entre Países Productores de Petróleo.
Fueron anunciadas inversiones por 372 millones de reales para sistemas aislados en el Norte de Brasil. La fecha límite para la presentación de proyectos es finales de febrero de 2025.
La nueva ley facilita el acceso al crédito para proyectos sostenibles, incentiva la modernización de la infraestructura energética y refuerza el papel de Brasil en la lucha contra el cambio climático.