Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Crisis energética: el PE respalda los planes de impulso a las renovables

17-12-22. Parlamento Europeo
sábado, 17 diciembre 2022.
Parlamento Europeo
Crisis energética: el PE respalda los planes de impulso a las renovables
El proyecto legislativo aprobado aligerará el procedimiento para obtener permisos para plantas de producción de renovables, como paneles solares y molinos, o adaptar las existentes.

En sus enmiendas a la propuesta de la Comisión, los eurodiputados acortaron el periodo máximo para la aprobación de nuevas instalaciones, de doce a nueve meses, si se sitúan en las llamadas «áreas de aceleración de renovables». Cada Estado determinará las suyas en función de su capacidad para avanzar en ese ámbito. Si la autoridad competente no responde en el plazo establecido, el permiso se considerará concedido, en aplicación del principio de «silencio administrativo positivo».

Fuera de esas zonas, el procedimiento no podrá llevar más de dieciocho meses -en vez de los 24 meses de la propuesta inicial-. En cuanto a la adaptación de las plantas existentes para aumentar su potencia, los eurodiputados quieren que la concesión de permisos no tarde más de seis meses.

Al establecer las normas para la designación de zonas de aceleración de renovables, los Estados miembros deben evitar o, reducir al máximo, el impacto medioambiental negativo. Quedarán excluidos los lugares de la red Natura 2000, los parques y reservas naturales, así como las rutas migratorias de aves y mamíferos marinos, excepto las superficies artificiales y construidas, como tejados, aparcamientos o infraestructuras de transporte. Los eurodiputados también añadieron disposiciones para asegurar la consulta a la población antes de elegir el lugar para instalar una planta y para designar las zonas de aceleración.

Impulso de las instalaciones solares en los edificios, bombas de calor

La propuesta también incluye la obligación de que los países de la UE garanticen que los permisos para instalar equipos de energía solar en edificios se entreguen en un plazo de tres meses. Para las instalaciones por debajo de 50 kW deberá bastar con la notificación. La instalación de equipos solares quedaría exenta de la obligación de evaluación de impacto ambiental previa, según decidieron los eurodiputados. Para la instalación de bombas de calor, el plazo de autorización no deberá rebasar un mes.

Para llevar más energía renovable a la red sin demora, los eurodiputados también incorporaron elementos de una reciente propuesta de la Comisión presentada en el marco del «procedimiento de urgencia», lo que permitirá que la mayoría de las disposiciones entren en vigor ya en 2023.

Declaración del ponente

Markus Pieper (PPE, Alemania), responsable de la tramitación parlamentaria de la propuesta, señaló: «Hoy sentamos las bases para acelerar de manera permanente los procesos de concesión de permisos, para poder utilizar las energías renovables con mayor celeridad e impulsar así la transición energética. Hemos introducido nuevas medidas que dan a los Estados miembros y a sus autoridades responsables de la autorización más margen de maniobra, como el principio del “silencio administrativo positivo" en las zonas de aceleración, dado que los proyectos de energías renovables son de interés público primordial y pueden beneficiarse de una evaluación simplificada para obtener excepciones específicas en la legislación medioambiental de la UE».

Próximos pasos

El proyecto de ley salió adelante con 407 votos a favor, 34 en contra y 181 abstenciones. Los eurodiputados también acordaron devolver el texto a la comisión de Industria para iniciar negociaciones con el Consejo sobre la formulación final de la iniciativa legislativa.

Contexto

El proyecto legislativo fue presentado por la Comisión como parte del paquete REPowerEU para reducir la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia. Modifica las directivas sobre energías renovables, eficiciencia energética y eficiencia energética de los edificios, que también se están revisando dentro del paquete «Fit for 55».

Más información:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica de la UE establece un objetivo de 30 GW de capacidad de fabricación fotovoltaica para 2025

En la declaración de lanzamiento de la Alianza, la Comisión Europea y líderes de la industria fotovoltaica europea se comprometen a trabajar juntos para acelerar y reducir los riesgos de las inversiones en toda la cadena de valor de la fotovoltaica.

Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica de la UE establece un objetivo de 30 GW de capacidad de fabricación fotovoltaica para 2025

La UE no acaba de abordar el problema crítico por la sobredependencia en la importación de componentes solares fotovoltaicos.

El análisis realizado por el Consejo Europeo de Fabricantes Solares -ESMC- concluye que los países se enfrentan actualmente a un déficit de 7.400.000.000 € al depender casi por completo de la importación de células y módulos fotovoltaicos.

La UE no acaba de abordar el problema crítico por la sobredependencia en la importación de componentes solares fotovoltaicos.

La estrategia de la economía europea precisa contar con una completa cadena de valor local en fotovoltaica

Con una dependencia de las importaciones y, por tanto, perdiendo grandes valores económicos, toda la región se beneficiaría de un renacimiento de la industria fotovoltaica europea.

La estrategia de la economía europea precisa contar con una completa cadena de valor local en fotovoltaica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024