El paquete contiene propuestas legislativas y textos no legales destinados a impulsar las inversiones en redes y agilizar la tramitación de permisos, así como a coordinar la planificación de la red eléctrica a nivel de la UE.
La Comisión Europea publicó hoy en Bruselas el nuevo «Paquete de Redes», que incluye:
Mientras SolarPower Europe continúa analizando el paquete, hemos emitido la siguiente declaración inmediata en reacción.
La Guía de Conexión a la Red es el punto culminante del paquete; da en el clavo. Los Estados miembros ahora cuentan con instrucciones claras sobre cómo diseñar normas eficaces para conectar proyectos compatibles con la red, como proyectos híbridos de energía solar y almacenamiento, y remunerar a los usuarios de acuerdos de conexión flexibles. Esta publicación ayudará a Europa a aprovechar mejor el hardware de red disponible.
La Comisión Europea también ha tomado la decisión, largamente esperada, de introducir una legislación específica sobre permisos para el almacenamiento de energía. Esto significa que Europa podrá conectar el almacenamiento en baterías más rápidamente, ya sea mediante plantas híbridas con energía solar o de forma independiente. Este es un paso crucial para multiplicar por diez el almacenamiento en baterías en Europa para 2030.
Instamos a todos los colegisladores a que mantengan estas enmiendas centradas en los permisos. Los ajustes específicos son positivos, ya que potencian el impacto previsto de la legislación original. Una revisión del texto legal que vaya más allá de esa mejora específica sería imprudente. Las energías renovables necesitan, por encima de todo, seguridad jurídica e implementación a largo plazo.
La modificación de la RTE-E crea una nueva gobernanza, largamente esperada, para la planificación de la red a nivel de la UE. Por primera vez, la Comisión Europea será responsable de garantizar que la planificación de la red transfronteriza esté alineada con nuestros objetivos energéticos y climáticos.
Sin embargo, estamos pasando por alto esa atención vital en los operadores de sistemas de distribución. Estos son los operadores que pueden reducir inmediatamente la presión sobre la red al garantizar que utilicemos y descarguemos energía de la red en los momentos óptimos. Estos actores necesitan ser remunerados por incorporar flexibilidad, como la respuesta a la demanda y otras soluciones sin cable que puedan implementarse con mayor rapidez que las costosas actualizaciones de la red.
En cuanto a los próximos pasos, las modificaciones a la legislación sobre permisos y planificación (TEN-E) pasarán por un proceso legislativo normal antes de su adopción, mientras que la comunicación y la orientación no son legislativas y simplemente guiarán el trabajo futuro de la Comisión Europea y los Estados miembros.
Los Acuerdos de Conexión Flexible son tipos de conexión en los que los usuarios de la red acuerdan usar la conexión solo cuando haya capacidad. Por lo tanto, cuando hay congestión (abundancia de energía), el usuario de la red deja de descargar o cargar energía.
Las directrices de Bruselas incluyen planes para construir hidroductos que podrían terminar siendo usados para transportar gas, ya que no hay demanda prevista para H2 que justifique la inversión.
Esta jornada ha subrayado que la electrificación es mucho más que un cambio tecnológico: es una transformación económica, social y cultural que exige visión, colaboración público-privada e integración entre energía, digitalización y sostenibilidad.
Nuevas oportunidades con la implementación del almacenamiento o los relativos a la actualización del PO 7.4, que permitirá a las renovables participar en el control de tensión, lo que ayudará a contar con un sistema más seguro, confiable y flexible.