Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Comunidades Wayúu dialogaron con el Gobierno Nacional de Colombia sobre la Transición Energética Justa y proyectos en sus territorios

3-1-23. Ministerio Energía Colombia
martes, 3 enero 2023.
Ministerio Energía Colombia
Comunidades Wayúu dialogaron con el Gobierno Nacional de Colombia sobre la Transición Energética Justa y proyectos en sus territorios
Las comunidades expusieron sus inquietudes y propuestas diferenciales en el marco de la transición energética, la restructuración de los procedimientos para entregar licencias ambientales, subastas y concesiones mineras en territorios étnicos.

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se reunió este miércoles con comunidades étnicas de la Alta, Media y Baja Guajira, especialmente las de la zona de influencia de los proyectos eólicos, para realizar la segunda jornada de diálogo social en el marco de la construcción de la Hoja de Ruta de Transición Energética Justa en el departamento.

A la reunión asistieron más de 100 líderes de Bahía Honda, Camarones, Riohacha, inmediaciones de Uribia, Cabo de la Vela, Media Luna, Puerto Estrella, Ipapure, Taroa, Jojoncito, Albania, Hato Nuevo y Barrancas.

A través del diálogo, el Ministerio de Minas y Energía busca recoger insumos diferenciales étnicos y propuestas de las comunidades para trazar el instrumento que orientará la Transición Energética Justa y el Plan Nacional de Desarrollo, en todo lo relacionado con el sector minero-energético.

El objetivo del encuentro, que se dio como continuidad del primero que se llevó a cabo en Riohacha y al cual no pudieron asistir todas las comunidades étnicas, fue presentar el estado actual del sistema energético colombiano, la regulación vigente y el contexto técnico, económico, social y político para la Transición Energética Justa, y recoger de las comunidades étnicas, las expectativas, las problemáticas y propuestas de lo que debe ser el proceso de transición, atendiendo a las características de cada territorio.

Con las comunidades se dialogó con respecto a cómo interlocutar con el pueblo Wayúu, las consultas previas en el marco de la transición energética, la restructuración de los procedimientos para entregar licencias ambientales (a cargo de la Anla y Corpoguajira), las subastas y concesiones mineras en territorios étnicos, tanto en tierra como en mar, la responsabilidad social de las empresas en los territorios del pueblo Wayúu.

Algunos líderes manifestaron que antes no los habían tenido en cuenta y que “este es un Gobierno que tiene en cuenta a su gente, un Gobierno que dialoga con su gente”.

“Queremos escucharla y conocer las propuestas que usted nos trae, también entregarle las nuestras, todos somos una sola persona de la etnia Wayúu”, afirmaron los dirigentes.

La Ministra Irene Vélez le agradeció a la comunidad Wayúu por abrir las puertas de su territorio para hablar de Transición Energética Justa. "Este Gobierno está dispuesto a construir con ustedes", afirmó.

Vélez Torres expresó su beneplácito porque es la primera vez que el Cabo de la Vela cuenta con energía eléctrica las 24 horas. “Desde el 24 de diciembre logramos la energización de este territorio con un gran esfuerzo de este Gobierno, que desde el día cero dijo que no le daba más la espalda a la gente", puntualizó la Ministra.

La funcionaria ratificó el compromiso del Gobierno del Presidente Gustavo Petro de que la nación Wayúu sea partícipe a través de comunidades energéticas, de la generación de energías limpias. “Y para eso el pueblo Wayúu debe decidir, nadie puede obligarlos", concluyó.

En ese sentido, Vélez Torres explicó que se buscará la inclusión de un artículo específico para La Guajira en el Plan Nacional de Desarrollo, y una definición especial para las comunidades energéticas, buscando la participación de los pueblos étnicos de esta región.

Finalmente, la Ministra reiteró la necesidad de inversión tecnológica y propuso un trabajo en conjunto con Ecopetrol para el avance de proyectos con las comunidades en esta región del país. También aseguró que liderará un trabajo interinstitucional de la mano del Ministerio del Interior para abordar los temas de transición energética con enfoque diferencial.

En los dos primeros meses de 2023 el Ministerio llevará los diálogos sociales a Pasto y Tumaco (Nariño), Bucaramanga (Santander), Cali y Buenaventura (Valle del Cauca), y a Villavicencio (Meta), entre otras ciudades y regiones del territorio nacional.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Tarifas justas, diálogo social y Transición Energética Justa han sido el enfoque de Minenergía en los primeros 100 días de Cambio en Colombia

También fue establecida una metodología para el codiseño del nuevo Código de Minas, enfocado en diálogos con los diferentes actores hasta julio de 2023.

Tarifas justas, diálogo social y Transición Energética Justa han sido el enfoque de Minenergía en los primeros 100 días de Cambio en Colombia

Energía solar llega a 31 comunidades rurales de la provincia boliviana de Iténez

El presidente Luis Arce entregó sistemas fotovoltaicos domiciliarios y sociales que permitirán llegar con energía eléctrica solar a 395 familias, 8 escuelas y 3 postas de salud

Energía solar llega a 31 comunidades rurales de la provincia boliviana de Iténez

Los gobiernos de España y Colombia afianzan su compromiso por una transición energética social, segura y participativa

En la actualidad, hay cinco empresas españolas que tienen en sus planes llevar a cabo 16 proyectos solares en Colombia con inversiones por más de $1,6 billones.

Los gobiernos de España y Colombia afianzan su compromiso por una transición energética social, segura y participativa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024