También fue establecida una metodología para el codiseño del nuevo Código de Minas, enfocado en diálogos con los diferentes actores hasta julio de 2023.
Con motivo del balance de los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Minas y Energía presentó las acciones más relevantes que esta cartera ha adelantado en este periodo, entre las que se encuentran el Pacto por la Justicia Tarifaria y el Plan para la Construcción de la Hoja de Ruta para la Transición Energética Justa.
Para la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, el Gobierno Nacional, a través de su Ministerio, “ha mostrado un nuevo tipo de relacionamiento con la ciudadanía, basado en el Diálogo Social, en el respeto por los derechos humanos y por el medio ambiente”.
“Hemos logrado poner de acuerdo a empresarios, usuarios y Gobierno en el Pacto por la Justicia Tarifaria como un paso en la democratización de la energía. Para esta cartera ha sido y continuará siendo una prioridad la participación de los territorios, con enfoque étnico, en busca de la construcción de una Transición Energética Justa”, expresó.
Estos son los principales logros del Ministerio de Minas y Energía en los tres pilares que el Gobierno del Cambio ha establecido para alcanzar la Paz Total: Justicia Ambiental, Justicia Social y Justicia Económica:
1. El Ministerio de Minas y Energía comenzó la construcción de la Hoja de Ruta para la Transición Energética Justa.
2. El Gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía, suscribió con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un acuerdo para apoyar el desarrollo conjunto de acciones de cooperación, que conlleven a la aceleración de la Transición Energética Justa en Colombia.
3. El Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, instaló la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MIT) para el cumplimiento de la sentencia sobre Ventanilla Minera, proferida por el Consejo de Estado.
4. El Ministerio logró la autorización para que la Nación suscriba un crédito por 34,5 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para darle luz verde al Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible, PEECES, en el 2023.
5. Por primera vez en la historia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, logró que 82 empresas del sector eléctrico dieran un paso para iniciar un proceso, que incluyó medidas a corto y mediano plazo para mitigar el incremento desmedido de las tarifas de la energía eléctrica en el país.
6. En los primeros 100 días del Gobierno Petro, 908 nuevas familias fueron conectadas al servicio de energía eléctrica en el territorio nacional; todas en municipios PDET y de las cuales 618 (68%) fueron conectadas con soluciones solares fotovoltaicas. En total, hoy son 92.072 familias las que cuentan con este servicio desde 2018 y hasta el 31 de septiembre de 2022.
7. Fue elaborada, en conjunto con el Congreso de la República, una metodología para el codiseño del nuevo Código de Minas, en diálogo social con todos los actores involucrados, y consultado con los sujetos étnicos, con lo que buscamos:
8. El Ministerio inició la constitución de una mesa técnica junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) para analizar 117 áreas exploratorias e identificar los cuellos de botella que puedan tener algunas que se encuentran detenidas por razones asociadas con la conflictividad social, el licenciamiento ambiental, el incumplimiento de operadores y los asuntos legales.
9. El Ministerio de Minas y Energía lideró dos diálogos regionales vinculantes en Barranquilla y Barrancabermeja, en los que participaron más de 11 mil personas, y en los que fueron recopiladas las propuestas, expectativas y necesidades de los diversos actores sociales para la construcción colectiva y participativa del Plan Nacional de Desarrollo.
DATO DESTACADO
1. A partir del 7 de agosto del presente año, la producción de hidrocarburos en Colombia registró una tendencia al alza, particularmente la de petróleo, en volúmenes que no se registraban desde antes de la pandemia del Covid 19.
La planeación de la Transición Energética Justa es fundamental para Colombia porque implica una transición hacia una economía productiva, que tenga como pilar las energías renovables.
Es la oportunidad para la creación y despliegue de distintas formas de asociación comunitaria por medio de un estallido científico-cultural organizado en torno al uso de la energía solar fotovoltaica.
Los representantes de los ministerios de Minas y Energía de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Colombia acordaron avanzar en la generación eléctrica con fuentes de energía renovable y la aplicación de prácticas de eficiencia energética.