Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Utilización de suelos contaminados para ubicar proyectos de energía solar.

8-8-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 8 agosto 2013.
Ruth Simón Fermosell
Utilización de suelos contaminados para ubicar proyectos de energía solar.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) traza un plan para reconvertir suelos contaminados sin aprovechamiento, en activos para la ubicación de proyectos de energía renovable.

Los suelos contaminados por las actividades industriales y mineras, los cuales no pueden ser aprovechados para ninguna actividad, al no ser que se elabore un costoso plan de descontaminación, son terrenos baldíos que no reportan ninguna actividad económica.

Sin embargo la EPA, está elaborando un estudio para reactivar estos terrenos y convertirlos en lugares potenciales para la ubicación de proyectos de energía renovable y que puedan volver a ser utilizados por desarrolladores y productores del sector o por el gobierno estatal y local para proyectos de este tipo. De esta manera la reutilización de estas tierras contaminadas volverían a aportar beneficios a la población, tanto económicos como medioambientales.



El Plan de la EPA se enmarca en el “Plan de Acción Climática” del Gobierno de Estados Unidos, en el que se fijó la meta de duplicar la producción de electricidad con energía renovable para el año 2020. El Plan de Acción Climática trata de minimizar los impactos ambientales producidos por el uso de combustibles fósiles, como las emisiones de CO2. El uso de las tecnologías de energía limpia, son una apuesta de futuro, sostenible, de bajas emisiones para mitigar el cambio climático y atender la demanda de electricidad en el futuro.

Para llevar a cabo la localización de los suelos contaminados y adecuados para ubicar energía límpai, EPA y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, han aportado nuevas herramientas. Una de ellas es la “Ubicación de Proyectos de Energía Renovable en California”. Esta herramienta se basa en la geolocalización de suelos contaminados, utilizando cartografía integrada en un Sistema de información Geográfica (SIG), con datos del Departamento de Sustancias Tóxicas de California. Este SIG hace que se puedan contrastar los datos de los suelos contaminados existentes en la región con datos que contienen información claves para la instalación de proyectos de energía renovables, (radiación, viento, orientaciones etc). Mediante el cruce de datos y las tecnologías de información geográfica, la EPA ya ha identificado más de 100 lugares potenciales de para ubicar proyectos renovables en suelos contaminados.

Con la utilización de diversas bases de datos de la EPA y las agencias estatales, se pueden identificar muchos de estos lugares potenciales. Solo para la energía solar, la EPA ha identificado aproximadamente 10.000 sitios contaminados donde se podrían instalar paneles solares de 300 kW. Este plan de reactivación de suelos contaminados podría hacer que creciesen exponencialmente los proyectos de energía solar en el país. Desde el comienzo de la iniciativa ya se han instalado más de 70 proyectos de energía renovable sobre suelos contaminados, lo que ya equivale a unos 200 MW de potencia instalada.

Debido a las políticas de fomento de las energías renovables en el país y la futura demanda, para cumplir los objetivos hay que ocupar gran cantidad de terrenos para la instalación de estas tecnologías. La iniciativa de la EPA de reutilizar las tierras contaminadas y sitios mineros, reduce considerablemente la presión sobre otras tierras con mayor aprovechamiento para otros usos, como el agrícola.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Se publica Ley de moda 1/2024 de Transición Energética y Cambio Climático para el País Vasco

El redactado consagra la destrucción razonable de medioambiente y territorio como daño colateral aceptable cuyo derecho se adquiere mediante cuota fija impuesta por el bloque «progresista» -PNV, EH Bildu, PSOE- para peaje de tránsito al «progreso».

Se publica Ley de moda 1/2024 de Transición Energética y Cambio Climático para el País Vasco

El Ayuntamiento de San Sebastián insta a Iberdrola a que no obstaculice las Comunidades de Energías Renovables

Propuesta de moción municipal por parte de EH Bildu a la que se adhieren PNV y PSE para exigir a la empresa que no retrase los proyectos que tratan de avanzar en la necesaria transición socio-ecológica.

El Ayuntamiento de San Sebastián insta a Iberdrola a que no obstaculice las Comunidades de Energías Renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1170   €/KWh

1/2/2024   00:22 h.