Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Publicamos el desaparecido informe de Respuesta a Alegaciones al Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Euskadi

27-12-23. Redacción
miércoles, 27 diciembre 2023.
Redacción
Publicamos el desaparecido informe de Respuesta a Alegaciones al Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Euskadi
El documento, un frontón para rebotar los 4.374 escritos alegantes, permaneció publicado únicamente cuatro días en la web oficial del ejecutivo vasco y ahora tan solo se puede encontrar en repositorios de la ClearNet.

El Informe dedica su presentación a cuantificar el "éxito" de oposiciones recibidas hacia su propuesta, que detalla en la INTRODUCCIÓN:

"En la fase de información pública se han recibido en el Departamento de Industria un total de 4.374 escritos, tanto de alegaciones procedentes de particulares y asociaciones, como alegaciones de ayuntamientos, juntas administrativas, concejos e informes de administraciones afectadas". Su resumen es el siguiente:

Alegaciones: 4.218

  • Particulares: 4.155
  • Empresas del sector energético: 7
  • Grupos políticos: 11
  • Asociaciones, grupos ecologistas y otros: 45
  • Administración local: 135
  • Administración foral: 9
  • Administración autonómica: 5
  • Administración estatal: 7

El trabajo presentado aborda la respuesta agrupando inquietudes comunes detectadas, que clasifica por temática en las siguientes categorías:

  • Sobre la tramitación del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables. En concreto, sobre el modelo participativo desarrollado y el período de información pública posterior a la aprobación inicial del documento.
  • Sobre el modelo territorial que se diseña en el PTS de Energías Renovables.
  • Objetivos energéticos y objetivos del PTS de Energías Renovables.
  • Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables y autonomía municipal.
  • Relación entre el PTS de Energías Renovables y los Planes Territoriales Parciales.
  • Zonas de exclusión identificadas por el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables. Criterios ambientales tenidos en cuenta.
  • Criterios adoptados para la delimitación de las zonas de localización seleccionada.
  • Criterios adoptados para la clasificación de las instalaciones.
  • Matriz de ordenación del medio físico.
  • Requisitos para valorar la existencia de recurso favorable.
  • Aspectos ambientales tenidos en cuenta al definir el modelo territorial del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables.
  • Otros aspectos (impacto sobre la salud, el medio o la agricultura).

Una a una, la respuesta del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente va desacreditando a lo largo de 32 páginas cada propuesta y consideraciones que los Ciudadanos, Asociaciones y Entidades han tenido a bien aportar.

En cuanto a las Alegaciones específicas de carácter particular, estima el Departamento en su contestación meterlas en 26 sacos que etiqueta como "Alegaciones formuladas conforme al modelo XX", procediendo a despejar balones fuera más que dudas "a saco" para los 26 subconjuntos unificados.

Respecto a alegaciones individuales o fuera de la seriación, invitamos a lectores pacientes a que encuentren atisbo de allanamiento y consideración en las respuestas.
Resulta llamativo que en este caso de respuesta personalizada, los nombres y apellidos completos de las personas físicas se hacen públicos sin ningún tipo de consideración sobre privacidad ni haber mediado previa comunicación a los reclamantes.

También llama la atención el volumen de Entidades locales que han manifestado su preocupación y dirigido objeciones, un total de 65.

Igualmente, las alegaciones dirigidas por la propia Administración Autonómica, expresándose en este sentido hasta 5 Direcciones Generales y Agencia Vasca del Agua.

Los Informes de 7 Organismos de la Administración Central tampoco han faltado como corolario a las 420 páginas del Informe en pdf :

Acceder al Informe
Acceder al INFORME DE RESPUESTA A LAS ALEGACIONES E INFORMES PRESENTADOS DURANTE EL TRAMITE DE INFORMACIÓN PUBLICA DEL PLAN TERRITORIAL DE ENERGIAS RENOVABLES DE EUSKADI
Tamaño del documento pdf: 112 MB

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Prepotencia y precipitación del Gobierno Vasco en la fase actual de tramitación del PTS de Energías Renovables

Colectivos en defensa de la tierra denuncian arrebatada carrera para imponer un modelo nefasto a escasos meses del cierre de la legislatura en base a peregrinos argumentos, manipulación de datos efectuada y ante amplio rechazo social suscitado.

Prepotencia y precipitación del Gobierno Vasco en la fase actual de tramitación del PTS de Energías Renovables

Aplicación de acceso público para entender y alegar sobre el PTS de energías Renovables en Euskadi

Se presenta espacio Web que racionaliza los farragosos contenidos de la Web institucional añadiendo apartados con Modelos, temas sugeridos y procedimiento de presentación para tod@s l@s residentes en la CAV.

Aplicación de acceso público para entender y alegar sobre el PTS de energías Renovables en Euskadi

Con retraso de cuatro años el Gobierno Vasco somete ahora a consulta pública el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables

Sin prisa; pero con pausa, tras interminables tramitaciones, sugerencias e informes, el Departamento de Desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente aprueba inicialmente el PTSER.

Con retraso de cuatro años el Gobierno Vasco somete ahora a consulta pública el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0479   €/MWh

27/04/2024