Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Demoledor Informe de la Diputación Foral de Gipuzkoa evidencia «inexactitudes» en datos del PTS de Renovables para Euskadi

19-7-23. Redacción
miércoles, 19 julio 2023.
Redacción
Demoledor Informe de la Diputación Foral de Gipuzkoa evidencia «inexactitudes» en datos del PTS de Renovables para Euskadi
Los técnicos consideran que el desarrollo planteado conllevaría irreparables impactos para el caso, por ejemplo, de las aves rapaces y carroñeras.

La información contrastada alerta sobre diferentes aspectos de importancia para Gipuzkoa sobre la conservación de estas especies amenazadas a nivel global; específicamente zonas de nidificación, áreas de campeo utilizadas por estas aves diariamente, así como vías de migración.

Detalla el Informe las circunstancias de alguna de las diferentes especies especialmente afectadas:

Alimoche (Neophron percnopterus)

Especie catalogada Vulnerable en el CVE y en el CEA, y amenazada a nivel global
(http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/egyptian-vulture-neophron-percnopterus), cuyos últimos censos inventarían 17 territorios de nidificación en la provincia.

Recuerda en este caso el informe que "El Plan Conjunto de Gestión de las Aves Necrófagas de interés comunitario de Euskadi en el Territorio de Euskadi establece en su Artículo 12 que se evitará la instalación de centrales eólicas en las Áreas de Interés Especial para las aves necrófagas de interés comunitario y en especial, en un radio de 10 km en torno a las áreas Críticas para el quebrantahuesos y el alimoche.

A su vez, en el artículo 4 se define lo que son las Áreas Críticas para el alimoche: “las áreas vitales para la supervivencia y recuperación de la especie e incluyen las zonas de nidificación, incluyendo aquellas en los que se constaten intentos de reproducción así como los dormideros comunales”. El PTS no ha aplicado esos 10 km de retiro para los parques eólicos que establece el Plan de necrófagas en el caso del alimoche."

Milano Real

Con 71 territorios de nidificación solo en Gipuzkoa "Los resultados muestran que Gipuzkoa no es sólo zona de nidificación de la especie, sino también zona de paso migratorio e invernada de ejemplares procedentes de latitudes más norteñas".

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Especie de Interés Especial en el CVEA e incluida en el LESPRE

Águila real (Aquila chrysaetos)

Como indica el estudio "esta emblemática especie fue extinguida de Gipuzkoa y ha estado ausente durante décadas. Actualmente está volviendo a establecerse en Gipuzkoa, donde actualmente nidifica una sola pareja. El área de nidificación se localiza en Berastegi, a menos de 1 km de las alineaciones propuestas hacia el valle del Leitzaran, donde la especie se ha establecido en los últimos años. El PTS de energías renovables no ha tenido en cuenta la nidificación de esta especie en la zona, ni establecido ninguna distancia de retiro."

Corredores aéreos de aves migratorias

Constata el documento administrativo que la caza sobre aves migratorias está arraigada en los diferentes pueblos con sociedades locales de cazadores que practican su afición cada otoño-invierno.

Estimando fundamental el Organismo esta consideración, constata la exclusión de  estos criterios en la definición del modelo territorial del PTS de energías renovables.

Falta de valoración adecuada

Por todos los argumentos detallados en su Informe la Diputación estima que "Toda la información que se aporta muestra que estas especies utilizan regularmente las zonas en los que se plantea el desarrollo eólico y que, en caso de llevarse a cabo, supondrán un riesgo de colisión y pérdida de calidad de hábitat para especies amenazadas, que no se ha valorado adecuadamente en el Estudio de Ambiental Estratégico realizado.

Las localizaciones seleccionadas por el PTS de energías renovables tampoco respetan las distancias de retiro para los parques eólicos que se establecen para las áreas críticas de estas especies en el Plan Conjunto de Gestión de las Aves Necrófagas de interés comunitario de Euskadi."

ACCEDER AL INFORME
Informe PTS Diputación Foral de Gipuzkoa

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

KbLazo EZ!

Alí Motz recaba solidaridad para que REE aparte sus garras de cobre enfundado en plástico de los bosques y que no compita deslealmente con el autoconsumo de proximidad.

KbLazo EZ!

Aplicación de acceso público para entender y alegar sobre el PTS de energías Renovables en Euskadi

Se presenta espacio Web que racionaliza los farragosos contenidos de la Web institucional añadiendo apartados con Modelos, temas sugeridos y procedimiento de presentación para tod@s l@s residentes en la CAV.

Aplicación de acceso público para entender y alegar sobre el PTS de energías Renovables en Euskadi

Con retraso de cuatro años el Gobierno Vasco somete ahora a consulta pública el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables

Sin prisa; pero con pausa, tras interminables tramitaciones, sugerencias e informes, el Departamento de Desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente aprueba inicialmente el PTSER.

Con retraso de cuatro años el Gobierno Vasco somete ahora a consulta pública el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0564   €/MWh

28/04/2024