Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Conforman mesa energética en Paraguay para la actualización de la política del sector con miras al 2050

7-11-23. DIRCOM-MOPC
martes, 7 noviembre 2023.
DIRCOM-MOPC
Conforman mesa energética en Paraguay para la actualización de la política del sector con miras al 2050
Se evaluarán todos los elementos con el objetivo de dar respuesta a las necesidades ciudadanas de manera a impulsar un desarrollo sostenible a través de energías renovables así como el fomento intensivo para la exploración de hidrocarburos.

En reunión mantenida en Mburuvicha Róga, quedó instalada la Mesa Energética Nacional, que tendrá a su cargo la actualización del plan dirigido al sector con miras al 2050, donde el eje principal será el ciudadano.

Así lo anunció en rueda de prensa la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, tras el encuentro mantenido con el presidente de la República, Santiago Peña, junto con otras autoridades como Justo Zacarías, director de Itaipú y Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Quiero anunciarles que por instrucciones del presidente Santiago Peña, hemos instalado la Mesa Energética, que es una mesa multisectorial con todas las instituciones que forman parte del tema energético, y la principal tarea que tendrá en los próximos días será la actualización de nuestra política energética ya con miras al 2050. La buena noticia es que el eje de esta actualización que haremos, tiene como centro al ciudadano y busca garantizar los derechos; tener una política equitativa y un desarrollo sostenible”, puntualizó la titular del MOPC.

A su vez, recordó que Paraguay dispone de una política energética que fue lanzada en octubre del 2016, por lo que la actual administración tendrá como primera tarea; actualizar dicha estrategia, pero con un “rediseño enfocado en el ciudadano”.

Agregó que durante este proceso se evaluarán todos los elementos con el objetivo de dar respuesta a las necesidades ciudadanas de manera a impulsar un desarrollo sostenible a través de energías renovables, y que todas las instituciones que conforman el plan están llamadas a participar de la mencionada actualización, esperándose tener los primeros resultados en unos 20 días.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, destacó que los ejes principales de esta iniciativa consisten en: garantizar la seguridad energética con criterios de autoabastecimiento, eficiencia, mínimo costo, con responsabilidad socio-ambiental, que acompañe el desarrollo productivo del país.

También mencionó que se busca asegurar el acceso a la energía de calidad a toda la población con atención a los derechos del consumidor, además del fomento intensivo para la exploración de hidrocarburos, como recursos estratégicos para reducir la dependencia externa e incrementar la generación de mayor valor agregado nacional.

A lo anterior se suma el hecho de consolidar la posición del Paraguay como eje de la integración energética regional, basándonos en el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales y su estratégica localización geográfica, propiciando al mismo tiempo en la población, la comprensión sobre la importancia de la energía y su uso sostenible como factor de desarrollo integral.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Socializan ley que incentiva el uso de fuentes de energías renovables en Paraguay

Incentivos de exoneración a la importación de materiales y productos, así como remuneración a los excedentes de autoproducción conforman la nueva ley.

Socializan ley que incentiva el uso de fuentes de energías renovables en Paraguay

Simposio Internacional «El Futuro Energético del Paraguay»

Cerró como broche de oro los Coloquios Científicos de la UNA: investigación e innovación para el futuro, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, FADA.

Simposio Internacional «El Futuro Energético del Paraguay»

Paraguay trabaja en el diseño de una política energética que permita avanzar hacia fuentes limpias y renovables.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) arrancó oficialmente los trabajos para el diseño de la política energética nacional. Todo apunta a que Paraguay apostará por una energía más sostenible y limpia.

Paraguay trabaja en el diseño de una política energética que permita avanzar hacia fuentes limpias y renovables.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.1170   €/KWh

2/1/2024   00:22 h.