Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El sector público en México simplificará la información solicitada a usuarios de energía en todo el país.

21-3-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 21 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
El sector público en México simplificará la información solicitada a usuarios de energía en todo el país.
La Comisión Nacional para el Uso eficiente de la energía, la Secretaría de energía y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), colaborarán para simplificar los datos requeridos a usuarios de energía.

A fin de colaborar conjuntamente en la simplificación de la información requerida por el Sector Público a usuarios de energía de todo el país, se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre representantes de la Conuee, Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la reunión se analizaron las características y aspectos más relevantes de la información contenida en los tres instrumentos que anualmente trabajan las instituciones: Cédula de Operación Anual (COA), Usuarios con Patrón de Alto Consumo (UPAC™s) y Balance Nacional de Energía (BNE).

La Cédula de Operación Anual, es una solicitud a tramitar, por el SEMARNAT, para controlar las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera por parte de ciertas industrias, así como generadores de residuos peligrosos o que realicen vertidos. Los Usuarios con un Patrón Alto de Consumo, debe proporcionar información a CONUEE sobre la utilización energética obtenida en el año inmediato anterior referente a:

  • La producción, exportación, importación y consumo de energía, por tipo de energético;
  • Eficiencia energética en el consumo;
  • Medidas implementadas de conservación de energía y sus Resultados.

Un tema relevante fue el trabajar interinstitucionalmente para alinear los esfuerzos de las tres dependencias, conforme a la Estrategia Digital Nacional, para facilitar el acceso y utilización de las tecnologías de información y comunicación e impulsar la simplificación de trámites a través de un gobierno digital en beneficio de todos los mexicanos.

Se convino en que la Sener y la Conuee trabajarán en la determinación de las necesidades de información en materia de consumo de energía y eficiencia energética, y presentarán dichos requerimientos a la Semarnat, con la finalidad de definir una estrategia conjunta para la simplificación de la solicitud de información a los diversos sectores consumidores de energía.

En las conversaciones participaron, por la Semarnat: Maricruz Rodríguez, directora de Regulación Industrial y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC);Floreida Paz Benito, subdirectora de Información y Divulgación, e Isabel Jiménez Yáñez, subdirectora de Integración del RETC.

Por parte de la Sener: Juan Herrera Romero, director de Formulación de Programas y Balances Energéticos, y Oscar Ojeda Galicia, subdirector de Información Sectorial.

En representación de la Conuee: Juan Ignacio Navarrete e Israel Jáuregui Nares, directores generales adjuntos de Políticas y Programas, y de Gestión para la Eficiencia Energética, y Francisco Salazar Neuman, director de Información y Sistemas.

CONUEE

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024