Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Shell a juicio: Comienzan las audiencias por histórico litigio climático en Países Bajos

30-11-20. Amigos de la Tierra
lunes, 30 noviembre 2020.
Amigos de la Tierra
Shell a juicio: Comienzan las audiencias por histórico litigio climático en Países Bajos
Se trata realmente del «Pueblo vs. Shell», una empresa que se ha salido con la suya y ha logrado maquillar de verde sus actividades durante demasiado tiempo.

Comienza la demanda judicial sin precedentes interpuesta contra Shell en los tribunales de Países Bajos, con audiencias públicas el 1, 3, 15 y 17 de diciembre en La Haya. En caso de obtener un dictamen favorable, el tribunal obligaría a Shell a reducir sus emisiones de CO2 en consonancia con el Acuerdo de París sobre el clima.

El director de Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie), Donald Pols, ha afirmado: “Esta es una demanda única que podría tener consecuencias significativas para el clima y la industria de los combustibles fósiles a nivel mundial. Confiamos que el veredicto final del tribunal obligue a Shell a acatar las metas climáticas internacionales para que deje de impulsar el cambio climático”.

Con Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie) a la cabeza, la demanda contra una de las empresas más contaminantes y poderosas del mundo cuenta con el apoyo de 17.379 co-querellantes de Países Bajos, cerca de un millón de personas de 70 países, y seis organizaciones más (1).

Para el director de Amigos de la Tierra Países Bajo el objetivo de la demanda está claro: “Se trata realmente del “Pueblo vs. Shell”, una empresa que se ha salido con la suya y ha logrado maquillar de verde sus actividades durante demasiado tiempo. Esta demanda dejará en claro que más del 95% de lo que hace Shell está provocando la emergencia climática. Y hay que ponerle freno lo antes posible".

Durante décadas, Shell ha tenido conocimiento de que sus actividades de explotación de combustibles fósiles destruyen el clima(2), pero aun así mantiene los planes de expansión de sus operaciones con combustibles fósiles mientras destina un ínfimo porcentaje de su cartera de inversiones a energías renovables. Los querellantes sostienen que Shell está violando su deber de cuidado y que representa una amenaza para los derechos humanos, ya que socava a sabiendas las oportunidades del mundo de mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C. Además, acusan a Shell de violar los Artículos 2 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos: el derecho a la vida y el derecho a la vida familiar. (3)

“Este es un momento histórico porque hay muchísima gente que nos apoya”. Ha declarado Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra en España y añade: “Las grandes multinacionales invierten mucho en convencernos de sus políticas verdes y muy poco en hacerlas realidad. Hasta que no consigamos que acatar con su responsabilidad climática deje de ser un acto voluntario, no estaremos haciendo todo lo posible frente a la emergencia climática. Al igual que en el caso de Urgenda, este litio será determinante para nuestro futuro”.

En el histórico caso de Urgenda contra el Estado de Países Bajos en 2019, el tribunal de apelaciones de este país sentó precedente al dictaminar que el no logro de las metas en materia climática representa una violación de los derechos humanos. El tribunal ordenó al Estado de Países Bajos reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 25% antes de finales de 2020. Una sentencia favorable en esta demanda obligaría a Shell a reducir sus emisiones de CO2 en un 45% antes de 2030 en comparación con los niveles de 2019.

Sara Shaw, coordinadora internacional del programa de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional, ha afirmado: “Shell se está tomando muy en serio esta demanda y así lo deberían hacer todas las grandes empresas, ejecutivos, miembros de directorios e inversionistas que destruyen el clima. Un puñado de 100 empresas son responsables de la gran mayoría de las emisiones a nivel mundial, y el movimiento más amplio de litigios por el clima está a punto de lograr finalmente que las grandes empresas rindan cuentas y que la ley les exija cambiar. Durante demasiado tiempo las grandes empresas de combustibles fósiles han continuado con sus negocios como siempre, lo que conlleva impactos devastadores para los seres humanos y el medioambiente, especialmente del Sur global. Si queremos albergar alguna esperanza de evitar una catástrofe climática es imprescindible ejecutar urgentemente una transición justa que nos libere de los combustibles fósiles”.

Notas:  

(1) 17.379 co-querellantes y seis organizaciones: ActionAid, Both ENDS, Fossielvrij Países Bajos, Greenpeace Países Bajos, Jóvenes Amigos de la Tierra Países Bajos y Waddenvereniging. 

(2) “Smoke and Fumes: The Legal and Evidentiary Basis for Holding Big Oil Accountable for the Climate Crisis (Nov 2017)”, CIEL: www.ciel.org/reports/smoke-and-fumes/ 

(3) “Artículo 8: Respeto a la vida privada y familiar”, Comisión de Igualdad y Derechos Humanos: www.equalityhumanrights.com/en/human-rights-act/article-8-respect-your-private-and-family-life

La respuesta de Shell a la citación judicial en el marco de histórico caso demuestra que se siguen negando obstinadamente a dejar de destruir el clima:

https://www.foei.org/es/noticias/shell-respuesta-citacion-judicial-clima

El 5 de abril de 2019, Amigos de la Tierra Países Bajos presentó una citación judicial a Shell para obligarla jurídicamente a que deje de destruir el clima, en nombre de más de 30.000 personas de 70 países.

https://www.foei.org/es/comunicados_prensa/citacion-judicial-shell-clima

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

Shell cancela su exploración de fósiles en el Ártico tras fundir 7.000 millones de U$D.

La multinacional suspende sus actividades ante los decepcionantes resultados de sus prospecciones que no les garantizan la viabilidad económica de continuar la exploración.

Shell cancela su exploración de fósiles en el Ártico tras fundir 7.000 millones de U$D.

España no debería usar dinero público para financiar la polución creada por los combustibles fósiles.

Diversas organizaciones de salud y ambientales consideran que resultaría inaceptable pretender invertir un solo euro de dinero público en apoyar la compra de vehículos con motores basados en la quema de combustibles fósiles.

España no debería usar dinero público para financiar la polución creada por los combustibles fósiles.

Más impuestos para energéticas que contaminan reclama presidente de Iberdrola.

En entrevista del diario El Correo dominical, Ignacio Galán aboga por aumentar la carga fiscal a las energías sucias y cuestiona las subvenciones a la producción en las islas mediante gasoil.

Más impuestos para energéticas que contaminan reclama presidente de Iberdrola.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024