La AIE llama a los gobiernos a establecer seguridad jurídica para las inversiones en proyectos energéticos de bajas emisiones.

13-6-14
Ruth Simón Fermosell
2430 Lectores
La AIE llama a los gobiernos a establecer seguridad jurídica para las inversiones en proyectos energéticos de bajas emisiones.
Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía, el mundo necesita 48 billones de dólares para satisfacer las necesidades energéticas para el 2030, de manera más limpia y sostenible.

Durante este mes de junio, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha dado a conocer un informe como parte del World Energy Outlook serie. Inversión anual de hoy en el abastecimiento energético de 1600 mil millones dólares tiene que aumentar de manera constante durante las próximas décadas hacia los US $ 2 billones.

En cuanto a la inversión en eficiencia energética, el gasto anual en el 2012 asciende a 130.000 millones de dólares y se espera que en el año 2035 el gasto anual mundial en las acciones encaminadas al ahorro de energía sea de 550 mil millones.

El director ejecutivo de la AIE Maria van der Hoeven, destacó durante la presentación del informe que la sostenibilidad del modelo energético del futuro dependerá de la inversión. Por ello Hoeven, hace hincapié en que la atracción de la inversión es fundamental para proyectos energéticos más limpios así como para un cambio de modelo energético sostenible en el futuro. La inversión solo será posible si los gobiernos se comprometen  a establecer marcos políticos y jurídicos estables para los inversores, así como facilitar un acceso a la financiación.

Las energías renovables, junto con los biocombustibles y la energía nuclear, representan actualmente alrededor del 15% de los flujos anuales de inversión, Una cuota similar también se destina a la red de transmisión y distribución de energía. Pero la gran mayoría de los gastos de inversión de hoy, más de $ 1 billón, está relacionado con los combustibles fósiles, ya sea su extracción, transporte hasta los consumidores, el refinado de petróleo crudo en productos de petróleo o carbón y la construcción de plantas eléctricas de gas.

Es necesario crear las bases adecuadas para traspasar más inversión a proyectos energéticos más sostenibles y limpios y las decisiones de inversión son cada vez más determinadas por las medidas y políticas de incentivos del gobierno.

El economista jefe de la AIE Fatih Birol, ha advertido sobre la responsabilidad de los gobiernos en la economía y las inversiones: -Los responsables políticos tienen que tomar decisiones cada vez más complejas a medida que tratan de lograr el progreso hacia la seguridad energética, la competitividad y las metas ambientales. Estos objetivos no se conseguirán sin movilizar a los inversores privados y de capital, pero si los gobiernos cambian las reglas del juego de forma impredecible, se hace muy difícil para los inversores para jugar-.

La trayectoria de inversión trazada en el informe de la AEI, refleja que ésta se queda corta para alcanzar los objetivos de estabilización del clima. Las políticas actuales y las señales del mercado no son lo suficientemente fuertes como para destinar el grueso de la inversión hacia fuentes de baja emisión de carbono y la eficiencia energética en la escala, ni tampoco se está produciendo a la velocidad necesaria.

Pueden ver la presentación del informe en el siguiente vídeo.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Ennova energia spain 22 2-Millennium solar 18 3-Revosolar solar shop 17 4-Rzs abogados 17 5-Eave 17 6-Renovalia dominicana 16 7-Generaciones electricas manchegas sl 16 8-Termic ltda 16 9-Organismo supervisor de la inversion en energia y mineria - osinergmin 16 10-Grupo jab 14

Mercado eléctrico

0.09275750286 €/KWh
08/08/2020   08:17 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre