Plantea diez compromisos prioritarios para construir un país más resiliente ante el impacto de los fenómenos extremos provocados por la aceleración del cambio climático.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la propuesta de Pacto de Estado frente a la emergencia climática, destinado a reforzar los mecanismos de adaptación, mitigación y recuperación de las Administraciones públicas ante eventos climáticos extremos, tomando como bases el asesoramiento científico, la anticipación, la lealtad institucional y la defensa del interés general y el bien común, que puede consultarse aquí. Durante los próximos meses recibirá aportaciones de todos los interesados, desde formaciones políticas, a agentes sociales, pasando por organizaciones agrarias, ecologistas o académicos, entre otros –también se presentará a la Comisión Europea, Portugal y Francia–, y a final de año el Gobierno presentará una nueva propuesta enriquecida.
“España es un país extremadamente vulnerable frente a la emergencia climática. El cambio climático se acelera y los episodios extremos son cada vez más frecuentes, intensos, geográficamente amplios y de mayor duración” ha señalado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, recordando que solo en la última década, las lluvias torrenciales y danas han aumentado un 15%, las sequías y olas de calor se han vuelto más intensas y duraderas, y la superficie afectada por incendios ha crecido un 80%, provocando la muerte de más de 20.000 personas y pérdidas materiales de unos 32.000 millones de euros, casi lo mismo que el Estado dedicó a educación pública en ese periodo.
El Pacto propuesto por el Ejecutivo plantea impulsar diez compromisos prioritarios, concretos, factibles y necesarios:
El Consejo de Ministros también ha decidido abrir un proceso de escucha y diálogo con toda la sociedad, como ha resaltado la vicepresidenta Aagesen: “Este es un Pacto de todos que nace como un proceso de escucha y diálogo amplio, donde cada sector, cada institución, cada organización y cada ciudadano tenga la posibilidad de aportar su visión. Porque un Pacto que aspira a ser nacional debe construirse desde la inclusión y el consenso. Desde este mismo día, cualquier persona podrá remitir propuestas, sugerencias y comentarios”.
Durante los próximos meses los miembros del Gobierno con competencias en la materia, incluido el presidente, celebrarán reuniones con formaciones políticas, agentes sociales, organizaciones agrarias, ecologistas y sociales, académicos y de otro tipo, para conocer sus propuestas. También tendrá lugar una Convención sobre el Pacto y se mantendrán encuentros con Francia, Portugal y con la Comisión Europea. Igualmente se debatirá en la Conferencia de Presidentes, con el objetivo de presentar una nueva propuesta, enriquecida con las aportaciones recibidas, a finales de año.
“Queremos alcanzar un Pacto que pueda orientar nuestras decisiones durante las próximas décadas, que nos permita anticiparnos, proteger y actuar de forma coordinada y unida frente a la emergencia climática”, ha concluido Aagesen.
Los ciudadanos que quieran aportar sus comentarios e incorporar sus ideas al Pacto pueden hacerlo accediendo a este enlace.
El aleteo de un hidroavión en Francia, que durante la extinción de un incendio arrojó agua en una torre de muy alta tensión francesa, funde los plomos del mil-millonario entramado tejido por REE.