Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Conceden fondos de investigación para analizar la sostenibilidad de las plantas solares en Chile.

24-5-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 24 mayo 2013.
Ruth Simón Fermosell
Conceden fondos de investigación para analizar la sostenibilidad de las plantas solares en Chile.
El principal objetivo de la investigación para el proyecto, se basa en analizar el impacto ambiental y la sostenibilidad de las plantas solares a través de criterios técnicos de operación.

Gracias a unos fondos de investigación concedidos por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, la Universidad técnica Federico Santa Maria (USM), la Fundación Chile y AKA Finlandia, podrán realizar un estudio sobre Energías renovables no convencionales, en este caso sobre proyectos de energía solar fotovoltaica.
 
El Dr. Marcelo Pérez es investigador del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la USM y miembro del Departamento de Electrónica. Es el encargado de encabezar el proyecto, el cual establece dos líneas básicas de investigación, enfocándose sobre todo en las plantas instaladas en el Norte de Chile.

En primer lugar se estudiará como afectan las condiciones climáticas a la eficiencia de los paneles. Los aspectos que más afectan al rendimiento según el experto son el polvo y la humedad, por lo que el avance en esta investigación podría dar lugar a establecer un patrón de mantenimiento que permita optimizar la operación de la planta.

El segundo aspecto más importante de la investigación, es analizar el impacto ambiental de las plantas solares. Es decir, cómo puede afectar al ecosistema y que repercusiones puede tener sobre el territorio y efectos sobre el terreno la construcción, implementación y puesta en marcha de las grandes plantas solares. Este estudio está a cargo de la Universidad de Jyväskylä de Finlandia.

En resumen, las conclusiones del proyecto y de estas investigaciones podrán hacer que se establezcan mejores criterios para que las plantas solares a gran escala tengan una mejor eficiencia y sean más rentables económicamente, a la vez que se asegura que resulten sostenibles, en un marco más respetuoso con el medio ambiente y con el componente social en el territorio.

Es importante destacar que en este proyecto, también trabaja el Dr. Samir Kouro, profesor del Departamento de Electrónica y quien es especialista en convertidores multinivel, liderando estas aplicaciones en energía fotovoltaica junto a un equipo del “Solar Energy Research Centre” SERC Chile en ésta y otras disciplinas del centro de investigación.

Este proyecto, primero en su tipo en Latinoamérica, cuenta con un financiamiento de 90 millones de pesos y se extenderá durante tres años, contemplándose pruebas en terreno en la Planta Solar Subsole de 300kW, en la región de Atacama. “Se van a realizar mediciones en condiciones ideales, es decir, limpios y luego se realizará un control se manera semanal o mensual, que nos permitirá determinar cómo su potencia se ve disminuida con la contaminación”, precisa el Dr. Pérez.

Asimismo, destaca que “esta investigación permitirá definir una base científica del efecto de acumulación de polvo y producción de energía, el impacto del agua y otros productos utilizados en la limpieza de módulos en los efectos ambientales, así como la modificación de microclima que pueda generar el efecto de las plantas entre otros análisis de impacto ambiental. Además, contempla el estudio de distintas conexiones internas, de tal forma, de poder minimizar las pérdidas”.

En este proyecto, también participa Pablo Pastene, director del Área Solar y Eduardo Soto, jefe de proyectos en Fundación Chile, quien destaca que “esta iniciativa permite sentar bases científicas para los estudios del impacto ambiental de las plantas solares en Chile y así proporcionar información para la ingeniería de los proyectos que se estén implementando en el país para minimizar el efecto que estas puedan producir. El desierto y sus alrededores es un espacio natural y es necesario conocer en terreno los efectos que puedan generarse en forma local debido a la instalación de una planta solar. Pese a que existe información de otros países y el efecto de ellas, es necesario medir y establecer modelos para evaluar este impacto”.

También añade que “el vínculo entre dos instituciones que tienen competencias distintas tanto en el área energética como en materia de medio ambiente y ecosistemas, permite abordar el estudio en forma integral y muy complementaria, permitiendo tener datos duros para las futuras evaluaciones ambientales y económicas. La idea nace a partir de la observación de la necesidad de conocer los efectos locales a partir de una industria solar emergente y con gran potencial de desarrollo en el país, pero debe existir una base sólida para el desarrollo seguro en el país de estas tecnologías sustentables”.

El fondo adjudicado se enmarca en el “Programa de Cooperación Internacional en Investigación conjunta AKA-Finlandia- CONICYT- Chile”. El profesor Dr. Jussi Kukkonen, investigador principal de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, en conjunto con el experto en evaluación ambiental Markku Kuitunen, la investigadora Anna Suuronen y el especialista en imágenes satelitales para evaluación ambiental, Anssi Lensu, será el equipo que trabajará en investigaciones en el desierto de Atacama en conjunto al equipo de la USM.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

El uso de energías renovables disminuye los niveles de contaminación en Chile.

En Chile al menos 10 millones de personas están expuestas a la alta contaminación del aire. La integración de energías como la fotovoltaica solar y la eólica pueden ayudar a bajar las emisiones de CO2 en el país.

El uso de energías renovables disminuye los niveles de contaminación en Chile.

El CER publica la apertura del Concurso de preinversión para Energías Renovables en Chile.

Esta iniciativa lanzada por el Centro de Energía Renovables Chileno busca incentivar la inversión en proyectos de generación de energía limpia.

El CER publica la apertura del Concurso de preinversión para Energías Renovables en Chile.

Informe 2012 de las energías renovables en Chile.

En este informe recientemente publicado se indica la capacidad de renovables conectadas a la red, su evolución,y otros datos de interés para los integrantes del sector que buscan una oportunidad en el país chileno.

Informe 2012 de las energías renovables en Chile.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024