Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Matamulas, una oportunidad de proyecto minero-industrial en España para liderar el mercado europeo de tierras raras

25-10-21. Asociación para la Transición Energética
lunes, 25 octubre 2021.
Asociación para la Transición Energética
Matamulas, una oportunidad de proyecto minero-industrial en España para liderar el mercado europeo de tierras raras
Es urgente asegurar el suministro de las materias primas críticas necesarias para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Transición ecológica, promoviendo la cadena de valor completa e impulsando la economía circular y la innovación

España tiene la oportunidad de liderar el mercado europeo de tierras raras magnéticas y otras materias primas estratégicas, gracias a una disponibilidad de recursos minerales que otros países de nuestro entorno no poseen, y que permitiría garantizar el suministro, un aspecto fundamental para consolidar la cadena de valor y asegurar el futuro de nuestra industria.

Como mejor ejemplo de esta oportunidad, destaca el yacimiento de Matamulas, de la compañía Quantum Minería, que actualmente tiene interpuesto un recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, en respuesta a una sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que, en base a una Declaración de impacto Ambiental Negativa, rechazaba los derechos de explotación del yacimiento.

Se trata de la principal conclusión extraída de la primera Mesa Redonda desarrollada bajo el título “Tierras Raras Magnéticas: Matamulas, una oportunidad para España”, incluida en el II Ciclo “Materias Primas Estratégicas y Cadena de Valor”, y organizada por el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), en colaboración con la Asociación para la Transición Energética, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y la Real Academia de Doctores.

En esta mesa redonda, que fue moderada por la Dra. Yolanda Moratilla, presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), intervinieron Antonio Cordón, presidente de la Asociación para la Transición Energética; Enrique Burkhalter Thiebaut, representante de Quantum Minería, S.L.; y Ángel Galindo, representante de la compañía de ingeniería Técnicas Reunidas.

Estos expertos analizaron, entre otros asuntos, la oportunidad que supone para nuestro país el aprovechamiento de sus recursos minerales convertidos en materias primas estratégicas y destacaron la necesidad de llegar a acuerdos y consensos por el desarrollo social, económico e industrial de Europa y de España, centrándose en el Proyecto de Matamulas, promovido por la compañía Quantum Minería.

En este sentido, Yolanda Moratilla, moderadora de la mesa redonda, destacó “la importancia de la cadena de valor en el ámbito de la extracción de tierras raras”, y destacó que de la mano de Quantum Minería, “tenemos la oportunidad de tener en España la primera explotación y de referencia de Tierras Raras de Europa”.

Por su parte, Antonio Cordón, presidente de la Asociación para la Transición Energética afirmó que “en general hay una resistencia por parte de la sociedad al cambio, pero en el ámbito de la transición energética, este cambio es absolutamente necesario”; y recordó que la Asociación para la Transición Energética tiene el objetivo de “movilizar a la sociedad civil y ayudar en la toma de decisiones de empresarios y administraciones, y a la vez, facilitar los debates necesarios para que la transición energética tenga éxito”.

A continuación, Cordón detalló las conclusiones obtenidas del I Ciclo de estas jornadas, entre las que destacó que “es urgente asegurar el suministro de las materias primas críticas necesarias para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Transición ecológica, promoviendo la cadena de valor completa, e impulsando la economía circular y la innovación”.

Por su parte, Enrique Burkhalter, representante de Quantum Minería, S.L. explicó que “los usos en rápida expansión de los materiales elaborados con tierras raras magnéticas han creado importantes aumentos de la demanda y los han convertido en geoestratégicos”. En este sentido, aclaró que “industrias esenciales en España como la de producción de automóviles o aerogeneradores, dependen hoy y tienen comprometida su competitividad tecnológica futura en el suministro de imanes permanentes de tierras raras”.

Sobre el proyecto concreto del Yacimiento de Mutamulas, el representante de Quantum explicó que “se trata de un yacimiento de monacita gris, con un espesor medio de 2,5 m. y por tanto de fácil explotación, y con unas características únicas, al tener contenidos muy elevados de tierras raras magnéticas (30 %) y bajísimos en torio (0,17 %); y que está localizado en su integridad en una franja declarada dentro de las “Áreas favorables para la actividad minera” en el Plan Estratégico de Recursos Minerales No Energéticos de Castilla-La Mancha, Horizonte 2020 (PERMINE)”.

Por otra parte, y desde un punto de vista medioambiental, Burkhalter defendió que “en Matamulas no se generan residuos mineros ni huecos, ya que los estériles inertes serán devueltos al lugar del que se extrajeron”, de forma que, según explicó, “el método de explotación es el de minería de transferencia, que rehabilita por completo los terrenos afectados (1-2 hectáreas por mes), incluso los mejora, permitiendo el trabajo de cultivo sólo 12 meses después de haber extraído el mineral, con un impacto ambiental y visual prácticamente nulo”.

Burkhalter también mostró las principales cifras de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa en su momento.

Por último, Burkhalter adelantó que “con unas reservas probadas de 30,000 Tm de Óxidos de Tierras Raras, la producción prevista en este yacimiento podría cubrir alrededor del 20 % de la demanda europea en 2030, en base a las necesidades estimadas por la Unión Europea de estos materiales para la fabricación de turbinas eólicas y coches eléctricos en los próximos años”.

Por su parte, Ángel Galindo, representante de la compañía de ingeniería Técnicas Reunidas, se refirió a “que existe una clara necesidad de promover nuevas inversiones en este campo”, y concretó que “las expectativas a medio plazo de crecimiento en este sector están motivadas sobre todo por el vehículo eléctrico”.

Tras comentar los avances en esta materia en Europa y poner en valor un estudio de la Unión Europea que analiza 83 materias primas según criterios de importancia económica, reconoció que “además de en el ámbito de la extracción, también hay una importante dependencia en el aspecto del procesado, que casi todo se hace en China”, por lo que abogó por la necesidad de Europa y España en “avanzar en la cadena de valor, en el procesado del material y en el producto terminado”.

Finalmente, el representante de Quantum Minería, Miguel Ángel Remón, se refirió contestando a preguntas de los asistentes al estado actual por el que atraviesa el Proyecto Matamulas, y detalló que la compañía encargó “un estudio muy completo de impacto ambiental a una consultora de prestigio internacional, en el que participaron expertos y diferentes universidades, que venía acompañado de numerosas medidas que los expertos consideraron adecuadas o suficientes, además de incluir un capítulo dedicado al impacto social y territorial”.

Sin embargo, lamentó que “para nuestra sorpresa en 2018 ese estudio tuvo una Declaración de Impacto Ambiental negativa y como consecuencia la Junta de Castilla La Mancha denegó el permiso de explotación”. Remón aclaró que “posteriormente se recurrió esa decisión ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, que no consideró los argumentos, y en la actualidad, la sentencia está recurrida en Casación ante el Tribunal Supremo”.

Sobre los pasos que la compañía está dando para reconducir esta situación, Remón ha destacado que “este proyecto ya era importante en 2015, pero hoy, en 2021 es del máximo interés para Europa, para España y para Castilla-La Mancha”, por lo que concluyó que “sería una irresponsabilidad no hacer todo lo posible para que Matamulas asegure el abastecimiento de tierras raras magnéticas a España y Europa, contribuyendo a romper el monopolio de China, y sirviendo como disparador que convierta a España en referente europeo de investigación y desarrollo de la industria de los imanes permanentes; poniéndose a disposición de la Comunidad Autónoma y los implicados en el proceso con el ánimo de poder revisar los alcances del proyecto y aprovechar esta oportunidad”.

Tu valoración:

Total Votos: 19
4 Participantes
Media: 4,75 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024