El Consejo Europeo alcanza acuerdo para poder aplicar tipos reducidos de IVA a los paneles solares, bicicletas eléctricas y servicios de reciclado de residuos

10-12-21. Redacción
viernes, 10 diciembre 2021. Redacción
El Consejo Europeo alcanza acuerdo para poder aplicar tipos reducidos de IVA a los paneles solares, bicicletas eléctricas y servicios de reciclado de residuos
El Consejo también acuerda eliminar gradualmente de aquí al 1-enero-2030 los tipos reducidos del IVA o las exenciones aplicables a los combustibles fósiles y otros bienes con efectos similares en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Organismo celebra el Acuerdo sobre la propuesta de Directiva del Consejo sobre los tipos del impuesto sobre el valor añadido, tal como ha manifestado Andrej Šircelj, ministro de Hacienda de Eslovenia, que celebra la conclusión del procedimiento: "Este expediente lleva mucho tiempo debatiéndose en el Consejo, y me alegro de que hayamos encontrado una manera de cerrarlo".

A continuación reproducimos la Nota hecha pública por el Consejo:

"Las nuevas normas reflejan las necesidades actuales de los Estados miembros y los objetivos estratégicos actuales de la UE, que han cambiado considerablemente desde que se establecieron las antiguas normas. Las actualizaciones garantizan que los Estados miembros reciban el mismo trato y dispongan de mayor flexibilidad para aplicar tipos de IVA reducidos o nulos. Las nuevas normas también tienen por objetivo eliminar progresivamente los tratamientos preferenciales para los bienes perjudiciales para el medio ambiente.

El Consejo ha actualizado y modernizado la lista de bienes y servicios para los que se permiten tipos reducidos del IVA (anexo III de la Directiva sobre el IVA), teniendo en cuenta la transformación digital de la economía. La actualización de la lista se ha guiado por una serie de principios, como el beneficio del consumidor final y el interés general. Sin embargo, para evitar la proliferación de tipos reducidos, el Consejo ha decidido limitar el número de artículos a los que podrán aplicarse tipos reducidos.

El Consejo también ha decidido garantizar que todos los Estados miembros reciban el mismo trato. Para ello, se han extendido a todos los Estados miembros las excepciones existentes que permitían a algunos Estados miembros aplicar tipos preferenciales a determinados productos, siempre que fueran compatibles con los principios acordados.

También se ha añadido una nueva disposición en la Directiva sobre el IVA para hacer frente a posibles crisis futuras y permitir a los Estados miembros responder rápidamente a circunstancias excepcionales, como pandemias, crisis humanitarias o catástrofes naturales.

El Consejo ha acordado eliminar gradualmente de aquí al 1 de enero de 2030 los tipos reducidos del IVA o las exenciones aplicables a los combustibles fósiles y otros bienes con efectos similares en las emisiones de gases de efecto invernadero. Los tipos reducidos y las exenciones para los abonos químicos y los plaguicidas químicos terminarán el 1 de enero de 2032, para dar más tiempo a los pequeños agricultores para adaptarse. Además, el Consejo ha incluido bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente en la lista de bienes y servicios a los que se pueden aplicar tipos reducidos, como los paneles solares, las bicicletas eléctricas y los servicios de reciclado de residuos.

Contexto y siguientes etapas

El 18 de enero de 2018, la Comisión presentó su propuesta de modificación de una Directiva del Consejo relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido en lo que respecta a los tipos del impuesto sobre el valor añadido.

Una vez que el Parlamento haya emitido su dictamen sobre la propuesta, el Consejo adoptará formalmente la Directiva.

Ir a la página de la reunión "

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

Relacionadas:

Asturias se convierte en la 13a. Comunidad Autónoma en eximir de licencia de obras las instalaciones de consumo fotovoltaico

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) logra que Asturias apruebe la adecuación de leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo para que se tramiten por vía de comunicación previa agilizando considerablemente el proceso administrativo

Asturias se convierte en la 13a. Comunidad Autónoma en eximir de licencia de obras las instalaciones de consumo fotovoltaico

La Comisión Europea adopta paquete de propuestas para cumplimiento del Pacto Verde Europeo

Se persigue que las políticas de clima, energía, uso del suelo, transporte e impuestos de la UE sean adecuadas para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

La Comisión Europea adopta paquete de propuestas para cumplimiento del Pacto Verde Europeo

Oportunidad de la UE para impulsar la recuperación verde global mediante el apoyo a los mercados solares emergentes.

La Diplomacia del Green Deal implica apoyar a los países socios, especialmente a los mercados emergentes, en el desarrollo sostenible, incluido el desarrollo de su capacidad de energía renovable y en acelerar su transición energética.

Oportunidad de la UE para impulsar la recuperación verde global mediante el apoyo a los mercados solares emergentes.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.334   €/KWh

23/05/2022   10:59 h.