La 5ta edición del «Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible», reunió 110 proyectos provenientes de 38 universidades que presentaron propuestas para satisfacer necesidades económicas preservando el medioambiente y socialmente inclusivas.
El proyecto presentado por alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, denominada "Iluminación mediante paneles solares y purificación de agua con luz UV" ha sido galardonado en esta ocasión por cuanto permitirá mejorar la calidad de vida de las personas al facilitar acceso a energía eléctrica y agua purificada, promover el uso de fuentes renovables y generar participación ciudadana en la búsqueda de soluciones.
Consiste el trabajo en la instalación de módulos fotovoltaicos que acumulan energía en baterías para alimentar lámparas LED (4 lámparas por panel solar), y que a su vez, hacen posible el funcionamiento de un sistema de filtro de radiación ultravioleta que elimina el 99.99% de las bacterias del agua.
Este proyecto ya cuenta en la actualidad con un piloto en el Asentamiento Humano "Chavín de Carabayllo", donde se vienen realizando talleres prácticos del funcionamiento, características y las ventajas de los equipos de filtración de agua, así como del equipo de luz solar (módulo fotovoltaico, batería y focos LED).
También obtuvo premio la iniciativa Inti Muya, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo), por la propuesta de "Huerto solar para el desarrollo nutricional, económico y calefacción en Ferreñafe.
El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible se entrega en diferentes países del mundo donde Odebrecht tiene presencia.
Su objetivo es crear sinergia entre la empresa y la comunidad académica universitaria para beneficio de la sociedad, generando conocimiento sobre ingeniería, arquitectura, desarrollo sostenible y difundiendo ideas innovadoras.
En el Perú se entrega desde 2009 y está dirigido a los estudiantes de pregrado de ingeniería, en todas sus ramas, y arquitectura.
En el acto de entrega, Ricardo Boleira, Director Superintendente de Odebrecht Perú, manifestó:
"Estamos generando alianzas estratégicas con diversos organismos de innovación, ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional, para poner a disposición de futuros ingenieros y arquitectos peruanos, oportunidades de aprendizaje, crecimiento e intercambio de conocimientos".
Por su parte Mickelly Cuba, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Odebrecht Perú agregó: "Desde 2009 hemos logrado reunir 311 proyectos, impulsando así la generación de nuevos conocimientos en ingeniería y arquitectura con foco en la sostenibilidad. Por ese motivo, nos sentimos orgullosos de anunciar oficialmente el lanzamiento de la 6ta edición del Premio Odebrecht para seguir promoviendo la contribución de la ingeniería en el desarrollo sostenible y afianzando la sinergia entre la empresa privada y la comunidad académica para beneficio de la sociedad."
La nueva ley facilita el acceso al crédito para proyectos sostenibles, incentiva la modernización de la infraestructura energética y refuerza el papel de Brasil en la lucha contra el cambio climático.
El programa Casa Solar dio un gran impulso y difusión de la generación distribuida, logrando instalar 185 proyectos en viviendas, sumando un total de 265 kW de energías limpias a la red de distribución