Espacio publicitario

POOL18 h.
214,89 €/MWh 8,94%

SUNI
0,0077 $ 5,93%

SUN POWER
28,80 $ -2,60%

LITIO
88,70 $ 0,00

El nuevo real decreto sobre ayudas para el desarrollo de proyectos de energía limpia en municipios en riesgo de despoblación incorpora la acreditación de ENAC.

8-10-21. ENAC
viernes, 8 octubre 2021. ENAC
El nuevo real decreto sobre ayudas para el desarrollo de proyectos de energía limpia en municipios en riesgo de despoblación incorpora la acreditación de ENAC.
Con respecto a la renovación del alumbrado exterior, las luminarias LED deberán disponer de certificados emitidos por un organismo de evaluación de la conformidad acreditado por ENAC

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado recientemente el Real Decreto 692/2021, por el que se regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico. Los principales objetivos de este plan de ayudas son impulsar la participación de municipios pequeños en proyectos de transición energética, asegurar el despliegue de movilidad eléctrica y garantizar la eficiencia y el ahorro energéticos en edificios públicos.

El real decreto recoge, en su Anexo I, los distintos tipos de proyectos de energía limpia objeto de las ayudas. En este contexto, el anexo establece, en su Medida 4, que, con respecto a la renovación del alumbrado exterior, “las luminarias LED deberán disponer de certificados emitidos por un Organismo de evaluación de la Conformidad acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o un equivalente europeo, indicados en el punto «Informes de Pruebas y Certificados emitidos por OEC sobre la luminaria» del documento «Requisitos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior» elaborado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE organismo que forma parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y el Comité Español de Iluminación (CEI), en lo que respecta a requisitos de seguridad, compatibilidad electromagnética, componentes de las luminarias y materiales de las luminarias, que de manera adicional se listan en anexo del citado documento”.

Asimismo, el texto reglamentario indica que el IDAE podrá solicitar dichos certificados en cualquier momento, una vez se haya producido la contratación del suministro de luminarias.

Confianza de la Administración europea en la acreditación

El plan de ayudas forma parte del denominado Programa DUS 5000 del IDAE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y está financiado por el nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU de la Unión Europea. Esta nueva reglamentación demuestra una vez más la confianza depositada por parte de la Administración Pública en la acreditación como herramienta para garantizar la seguridad e integridad de actividades de evaluación de la conformidad, en este caso, aquellas relacionadas con los requisitos técnicos de dispositivos luminosos con tecnología LED, tanto a escala nacional, puesto que el IDAE recoge la acreditación como requisito exigible en sus documentos desde hace años, como europea.


Sobre ENAC

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.

ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado y en la sociedad evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de laboratorios de ensayo o calibración, entidades de inspección, entidades de certificación y verificadores medioambientales que desarrollen su actividad en cualquier sector: industria,  energía, medio ambiente, sanidad, alimentación, investigación, desarrollo e innovación, transportes, telecomunicaciones, turismo, servicios, construcción, etc. Contribuye, así, a la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios, la protección del medioambiente y, con ello, al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles y a una disminución de los costes para la sociedad debidos a estas actividades. 

La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 100 países en los que la marca de ENAC es reconocida y aceptada gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con las entidades de acreditación de esos países.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas:

Aprobado programa de ayudas para rehabilitación energética en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes

El Consejo de Ministros aprueba Real Decreto que regula ayudas del Programa PREE 5.000, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Aprobado programa de ayudas para rehabilitación energética en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes

La nueva etiqueta energética para fuentes de iluminación

Entra en vigor a partir del 1 de septiembre la nueva etiqueta con categorías más simples que servirá para ayudar a los consumidores a elegir productos más eficientes.

La nueva etiqueta energética para fuentes de iluminación


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 52 2-Probisol s.l.u. 31 3-Caloryfrio.com 30 4-Edp renewables 30 5-Valfortec 27 6-Archipielago sostenible sl 26 7-Luvata oy 24 8-Elettronica santerno s.p.a. 23 9-Yingli solar 18 10-Gie s.a. 16

Mercado eléctrico

0,2935   €/KWh

21/10/2021   18:02 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar