En un sector tan dinámico como el de las energías renovables, en donde la innovación tecnológica y el uso de datos confidenciales es clave, la ciberseguridad no es una preocupación solamente, sino algo esencial.
Las organizaciones utilizan información sensible, comenzando por el diseño de proyectos o datos de producción hasta cuentas de acceso a los SCADA y sistemas de control industrial.
Como resultado, implementar un gestor de contraseñas para empresas no es únicamente una herramienta útil, sino un pilar esencial para conservar la postura de seguridad y mejorar la eficiencia operativa. A continuación, se muestran más detalles del papel de esta herramienta en la gestión de las empresas energéticas.
Las empresas de energías renovables tienen varios problemas de seguridad que deben superar cada día. Sus sistemas normalmente se ubican a kilómetros de distancia entre sí, desde generadores eólicos o parques solares hasta centros de gestión físicos en la ciudad.
Esto significa que hay que emplear varios dispositivos IoT, servidores, sensores y aplicaciones que necesitan credenciales de acceso. Gestionar de forma manual todas estas contraseñas implica un riesgo de ciberseguridad, tales como la reutilización de las mismas, creación de contraseñas débiles y el resguardo de información en documentos inseguros.
El gestor de contraseñas permite trabajar sobre varios de estos problemas de forma efectiva al brindar una bóveda cifrada para guardar las credenciales de acceso. Se trata de una herramienta que permite a las empresas de energías renovables:
Dejando a un lado la ciberseguridad, un gestor de contraseñas tiene un efecto positivo en la eficiencia operativa de las empresas de energías renovables. Al simplificar la tarea de iniciar sesión, disminuye el tiempo perdido por los trabajadores en la recuperación de accesos, sobre todo por parte de equipos técnicos que necesitan ingresar rápidamente al sistema.
Asimismo, en un sector con grandes regulaciones, como lo es el energético, un gestor de contraseñas empresarial es vital para satisfacer las normas de ciberseguridad, tal como la NERC CIP o la IEC 62443. Tener la capacidad para demostrar que hay una gestión sólida de credenciales es indispensable en las auditorías.
Adoptar un gestor de contraseñas es una inversión estratégica para cualquier sector económico, pues brinda un retorno valioso en temas de eficiencia y ciberseguridad. Al mantener la información confidencial respaldada, cumplir con normas y evitar prácticas indebidas, este recurso se transforma en una parte vital de las operaciones energéticas.
UNEF ha abierto los encuentros del Foro Genera Solar con una jornada de análisis y debate sobre la situación del autoconsumo y sus vías de desarrollo.
El almacenamiento distribuido, al igual que la gestión de la demanda, es una herramienta clave para ello, por lo que la regulación debe acompañar y facilitar el proceso de implementación de estas soluciones.