Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El MITECO abre a audiencia pública las bases reguladoras de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos de energía geotérmica de media y alta temperatura

7-11-22. MITECO
lunes, 7 noviembre 2022.
MITECO
El MITECO abre a audiencia pública las bases reguladoras de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos de energía geotérmica de media y alta temperatura
Se apoyarán estudios que permitan conocer el recurso geotérmico en el territorio nacional y sirvan de base para los primeros proyectos, valorándose la participación pública en la entidad solicitante y grado de madurez de la propuesta.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el proyecto de orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos, de carácter innovador, de energía geotérmica de media y alta temperatura, así como el proyecto de resolución para una primera convocatoria, disponibles aquí.

Estos incentivos económicos se destinarán a la evaluación técnica, análisis y cuantificación del recurso geotérmico en un área determinada, incluyendo la realización de las actuaciones exploratorias y de investigación necesarias para dicha evaluación, así como la valoración económica y recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto de geotermia profunda, sus oportunidades y riesgos y, en última instancia, sus perspectivas de éxito.

El impulso de estos estudios será la base para acometer el desarrollo de los primeros proyectos de geotermia de media y alta temperatura para generación de electricidad. La materialización de estas instalaciones aumentará el suministro de energía renovable y reducirá la dependencia energética de los combustibles fósiles en España, especialmente en las islas Canarias, territorio con importantes recursos geotérmicos, según los estudios realizados hasta la fecha.

Entre los criterios a valorar, además de criterios técnicos y económicos, se incluirán los relativos al grado de madurez de las propuestas y la participación de entidades públicas en las entidades solicitantes, valorando positivamente la colaboración entre el sector empresarial, las Administraciones Públicas y centros tecnológicos u otros organismos.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del estudio y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

El importe de la ayudas a conceder se determina en la convocatoria cumpliendo, en cualquier caso, con los límites establecidos por el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (RGEC).

Los fondos, que se encuentran incluidos en el Componente 7 (C7), “Despliegue e integración de energías renovables” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), contemplan presupuesto para actuaciones de la inversión 1 (C7.I1), así como presupuesto para actuaciones específicas en la Comunidad Autónoma de Canarias correspondientes a la línea de inversión 2 (C7.I2) “energía sostenible en las islas”.

Los comentarios al proyecto de orden ministerial y al proyecto de resolución para la convocatoria deben remitirse hasta el 23 de noviembre a: bzn-geotermia@miteco.es indicando en el asunto ‘Información pública incentivos para estudios de viabilidad de geotermia profunda’.

Puede consultar toda la información sobre el PRTR aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

La geotermia avanza en España

La Asamblea anual de GEOPLAT pone de manifiesto la apuesta de la Unión Europea y el Gobierno por la energía geotérmica. En la misma se constató el interés y compromiso del tejido empresarial español por desarrollar esta energía renovable.

La geotermia avanza en España

La Palma puede aprovechar energéticamente el calor geotérmico de sus volcanes

El Instituto Volcanológico de Canarias ha descubierto estructuras geotérmicas a 2,5 kilómetros de profundidad, las altas temperaturas registradas bajo la tierra hacen que los expertos quieren aprovecharla para generar electricidad.

La Palma puede aprovechar energéticamente el calor geotérmico de sus volcanes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024