Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Amigos de la Tierra denuncia que la UE vaya a financiar 30 proyectos de gas por valor de 13.000 millones

10-11-21. Amigos de la Tierra
miércoles, 10 noviembre 2021.
Amigos de la Tierra
Amigos de la Tierra denuncia que la UE vaya a financiar 30 proyectos de gas por valor de 13.000 millones
Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del clima COP26 en Glasgow, la Unión Europea ha publicado la nueva lista con los 30 proyectos de gas que se financiarán por valor de 13.000 millones de euros.

Hoy se ha hecho pública la quinta lista de “proyectos de interés común” (PCI por sus siglas en inglés) presentada por la Comisión Europea que será mañana votada por los eurodiputados. En ella, se propone la financiación de 13.000 millones de euros para 30 mega-proyectos de gas. La organización Amigos de la Tierra ha alertado del peligro que estos proyectos suponen para el calentamiento global y ha señalado que van en contra del objetivo que marca la ciencia de limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 ºC.

En la lista de proyectos prioritarios para el desarrollo de infraestructura energética se encuentran controvertidos proyectos como el EastMed, Baltic Pipe, Gdansk LNG y la terminal Cyprus2EU LNG. Estos proyectos, al estar incluidos en la lista, obtienen privilegios para la concesión de permisos por vía rápida y la oportunidad de recibir financiación de la UE a través del Mecanismo Conectar Europa.

La organización ecologista ha criticado la inconsistencia de la UE recordando las palabras de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien declaró que frente al cambio climático "es nuestro deber actuar ahora". Además, Amigos de la Tierra ha denunciado que la financiación de estos proyectos supone mantener a Europa ligada a la dependencia de los combustibles fósiles y a una mayor responsabilidad frente a la crisis climática, y ha solicitado al Parlamento Europeo que votará mañana que rechace la lista.  

La Comisión Europea había prometido que la nueva lista estaría alineada con el Pacto Verde Europeo y que, por lo tanto, no habría espacio para tantos proyectos de gas” ha declarado Cristina Alonso, responsable de Justicia climática de Amigos de la Tierra. “Sin embargo, esta nueva lista muestra la inconsistencia que hay entre los discursos y las acciones y supone que el dinero de todos los europeos y europeas se seguirá invirtiendo durante los próximos dos años y más en combustibles fósiles. Le pedimos al Parlamento Europeo que rechace esta lista.”

Con esta declaración, la organización ecologista ha querido recordar a las casi 200.000 personas que salieron a la calle en Glasgow el pasado sábado en el marco de la Cumbre del Clima COP26 y pedir a la Unión Europea que escuche a su ciudadanía.

Estos megaproyectos de gas solo sirven a los intereses de las corporaciones de combustibles fósiles y no al interés común de los europeos” ha declarado Cristina Alonso. “Parece como si los líderes de la Unión Europea no hubieran visto a las 200.000 personas que salieron a las calles en Glasgow el pasado sábado para pedir el abandono de los combustibles fósiles. Necesitamos responsabilidad política frente a la emergencia climática y la necesitamos ya”.

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

Relacionadas

El Parlamento Europeo está dispuesto a seguir respaldando el gas fósil

Los hogares saldrán perdiendo, ya que el gas encarece los precios de la factura de la luz y de la calefacción

El Parlamento Europeo está dispuesto a seguir respaldando el gas fósil

Proyecto Castor: Nacionalizada milmillonaria pérdida de la malograda iniciativa privada.

Los platos rotos del fiasco faraónico gasista los pagamos todos, no así los daños a más de 60.000 familias que invirtieron en renovables por cambiar el mismo Estado sus propias normas.

Proyecto Castor: Nacionalizada milmillonaria pérdida de la malograda iniciativa privada.

La irresponsable perreta del gas.

Para Canarias la alternativa está en la eficiencia, el ahorro, la generación distribuida, el autoconsumo, las centrales hidroeólicas, las plantas solares, los parques eólicos , la geotermia, la aerotermia... todo eso, menos el gas.

La irresponsable perreta del gas.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024