Los miembros del Senado instan al Departamento de Comercio para que ponga más medidas y así las compañias solares chinas dejen de esquivar las leyes de comercio estadounidenses.
Ocho miembros del Congreso de los EE.UU., encabezados por el senador de Oregón, Ron Wyden, solicitaron el pasado 27 de septiembre a través de una carta al Departamento de Comercio (DOC) que cierre la fisura legal de su decisión preliminar para acabar con las prácticas comerciales ilegales de los fabricantes de paneles solares chinos.
También, el pasado 21 de septiembre Wyden y Merkley, senadores del estado de Oregón, presentaron dos proyectos de ley para proteger el dinero derivado de los impuestos de EE.UU. que apoyan la comercialización ilegal de paneles solares chinos y otros bienes.
Estos senadores cuestionan la decisión del Departamento de Comercio de eximir a ciertos módulos fotovoltaicos chinos de las tasas preliminares de un 31 por ciento. Más concretamente, ha eximido a los productores de módulos que incorporan células producidas fuera de china de esta tasa adicional.
Por ello, los senadores afirman que “Esto dañaría el espíritu de la demanda presentada por la industria solar norteamericana e invitaría a sortear las medidas antidumping establecidas». Este es el motivo, para que hayan enviado esta carta en la que también demandan una ampliación de las medidas “antidumping”.
Finalmente, se espera que el Departamento de Comercio emita su decisión final sobre el caso el 10 de octubre. Una vez comunique su decisión final sobre este litigio, la Organización Mundial del Comercio revisará la decisión y aprobará su dictamen definitivo en noviembre.
La carta está disponible aquí.
Para ver los dos proyectos de ley presentados por los senadores de Oregón, pulse aquí.
UNEF reúne a MITECO, Red Eléctrica, analistas y empresas del sector en una concurrida jornada formativa para analizar los últimos cambios normativos del PO 7.4 para el control de tensión y del RD 997/2025, que impulsará la hibridación.
La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.