Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Rusia inaugura su primera central híbrida de energía solar fotovoltaica.

10-6-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 10 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
Rusia inaugura su primera central híbrida de energía solar fotovoltaica.
Rusia ha instalado una central híbrida de energía solar y diesel en una reserva natural de la República de Altaí, al sur de Siberia.

La República de Altaí, es una de las zonas más desconocidas de Rusia, de una superficie aproximada de 92.600 Km2 , perteneciente al denominado territorio altaico, que tiene su capital en Barnaúl, una ciudad de carácter industrial y de aproximadamente 800.000 habitantes. La región basa la mayor parte de su economía en la agricultura.



Altaí, caracterizada por ser una zona muy montañosa, con problemas de subdesarrollo debido a la falta de líneas de ferrocarril y de industria sólida, se está abriendo paso hacia nuevas iniciativas que impulsen su desarrollo, como la llegada del turismo y con este la promoción social y medioambiental.

El nivel de vida en esta región es muy bajo y la tasa de desempleo es alta, algunas ONG están ofreciendo microcréditos para lograr que estos pueblos tengan más autonomía y que junto a la iniciativa de fomentar el turismo, lleguen otras que desarrollen la economía de la región.

Uno de los pasos importantes para mejorar la calidad de vida es el suministro de energía. La instalación de la primera planta de energía solar fotovoltaica en la región es una muestra de ello.

El jefe adjunto de la república de Altaí, Robert Paltaler, señalaba a los medios de comunicación, que considera un paso importante que la república tenga su propia planta eléctrica y logre autosuficiencia energética. La planta solar es de 140 kilovatios, y está formada por los módulos fotovoltaicos y un generador diesel tradicional. La idea consiste en que si la energía solar no general la suficiente electricidad en un momento dado, se arrancaría el generador diesel para que la planta no pierda su nivel de producción. La planta tiene además un funcionamiento automático.

Esta planta servirá para abastecer a la población de Yailu, una aldea aislada de esta región. Tienen estimado la energía producida por los módulos fotovoltaicos puedan abastecer hasta el 40% de los habitantes, mientras que la otra parte sería abastecida por el generador diesel.
Paltaler anunció que se construirá este año, una segunda planta híbrida de unos 100 kilovatios de potencia, también para suministrar energía a otro poblado de la República de Altái.

El sur de Siberia es una de las regiones con mayor potencial de radiación solar en Rusia, junto con el Cáucaso del Norte, zonas del Mar Caspio y Mar Negro, pero este potencial, sobre todo de generación híbrida para zonas remotas, no está aprovechando todas sus posibilidades por el momento.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024