El Gobierno de Perú a través de un proyecto fotovoltaico ambicioso pretende dar servicio energético a zonas rurales que debido a su situación aislada no tienen acceso a la electricidad.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú tiene como objetivo la instalación de 500000 paneles fotovoltaicos en zonas rurales o alejadas del país hasta el año 2016.
El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, comentó que “esa medida tiene como fin llevar la electricidad a poblaciones del interior del Perú que aún carecen de ese servicio. Por sistemas fotovoltaicos se irá a zonas a las cuales no se ha llegado, se necesita ir más al fondo de las zonas andinas. La idea es llegar hasta 500000 paneles en los siguientes tres años”.
Además, el viceministro indicó que “el Ejecutivo está trabajando de forma intensa para llegar a un coeficiente de electrificación a nivel nacional que supere el 90% hacia el 2016 y para ello se requiere trabajar en las zonas rurales. La energía llegó al Perú hace 130 años pero es un proceso largo, pues un 86% de peruanos tiene electricidad y el 14%, que no lo tiene”.
Por ello, una de las metas de inclusión social que el gobierno plantea es alcanzar a ese 14% de familias peruanas que no tiene acceso a la electrificación.
El viceministro de Energía comentó que “los sistemas fotovoltaicos, como fuentes alternativa de generación de energía representa menos del cinco por ciento del universo energético actual, no obstante, es de vital importancia para el sector rural”.
Finalmente, el Gobierno demuestra con este proyecto que con soluciones innovadoras y económicas se puede avanzar en dar acceso a servicios de electricidad a peruanos que están más al fondo de las zonas andinas y de la selva y que no cuentan con estos servicios.
En la liquidación 10/2024 del sector eléctrico se ha producido una desviación transitoria entre ingresos y costes de casi -1.194,58 millones de euros.
Los precios negativos, saturación del mercado y congestión de la red plantean grandes desafíos para el desarrollo de las energías renovables. Diversificación de la cartera de ingresos del mercado, geografías y tecnologías pueden mitigar los riesgos.