El Gobierno de Perú tiene un ambicioso plan para llevar la electricidad a diversas comunidades rurales aisladas para el año 2016.
El Ministerio de energía de Peru anunció el inicio del nuevo Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria, cuyo objetivo final es el de llevar electricidad a más de dos millones de peruanos que viven en zonas aisladas, donde el suministro eléctrico no llega mediante redes convencionales. Los paneles solares permitirán dotar de electricidad a los hogares más necesitados y reducirá la pobreza y la brecha de desigualdad, entre las ciudades y las zonas rurales aisladas.
La meta propuesta, es por el momento de las más ambiciosas respecto a la electrificación rural, ya que se espera que al menos dos millones de personas en el país se beneficien de este programa. Se espera que las pequeñas instalaciones se realicen en hogares, escuelas y centros sanitarios, de manera que además se garantice un mejor acceso a la educación y a la sanidad en estos pueblos.
El ministro Jorge Merino inauguró el proyecto en Cajamarca, donde el ministro inauguró 1601 paneles solares, los cuales dotarán de energía a 126 comunidades en los distritos de de Cupisnique, San Benito, Tantarica, Chilete, Yonán, San Luis y Contumazá.
La energía solar fotovoltaica en la modalidad distribuida parece que sí está progresando en Perú gracias a programas como este y aportando grandes beneficios a la población. Sin embargo para plantas mayores, el coste inicial del desarrollo es más elevado y ha frenado el crecimiento. La capacidad de instalación de situa en 100 MW, aunque se espera duplicar por medio de la electrificación rural.
Para llevar a cabo el programa, se necesitará de la experiencia de desarrolladores extranjero dada la poca experiencia del país en la industria solar. El gobierno peruano cree poder a traer a los inversores extranjeros que desarrollen estos proyectos financiables, por medio de licitaciones en el marco del programa.
Los resultados se basan en un informe encargado a expertos sobre el potencial de generación eléctrica con fotovoltaica en la AP-7.
El espectáculo frecuente de ver turbinas eólicas paradas mientras sopla el viento con los precios de la luz escalando al ritmo del gas y las explicaciones de manual por REE hacen crecer ola de indignación en las redes sociales.