El acceso universal a la energía está presente en muchas de las políticas energéticas de los países de América Latina. Muchos gobiernos están implementando programas de electrificación con energías renovables gracias al apoyo de organismos multilaterales, empresas, fundaciones y ONGs.
Los programas -Luz en casa- han supuesto un gran avance para muchas comunidades en cuanto al acceso a la energía por medio de paneles solares fotovoltaicos. En este contexto, la Fundación Acciona Microenergía, la cual inició en 2009 el Programa Luz en Casa en Cajamarca (Perú), con el objetivo de demostrar la viabilidad de un modelo de provisión de servicio eléctrico básico, mediante energías renovables, que fuera asequible para usuarios de muy bajos recursos, a la vez que económicamente sostenible para el proveedor. La experiencia también continuó en México, donde en 2012 y bajo la denominación Luz en Casa Oaxaca, se adaptó el modelo de provisión de servicio al entorno mexicano, bajo los mismos criterios de asequibilidad y sostenibilidad.
Ahora está en marcha un nuevo proyecto de apoyo denominado -Centros Luz en Casa-. Son centros de suministros y servicios serán microfranquicias regentadas por emprendedores, usuarios de -Luz en Casa- previamente identificados, capacitados y equipados adecuadamente para venta de artefactos compatibles con los sistemas fotovoltaicos domiciliarios que se están utilizando, así como para dar servicios de instalación y reparación encargados.
El proyecto lo desarrollan la Fundación Acciona Microenergía, la Fundación de Ingenieros de ICAI para el Desarrollo y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM, que para llevarlo a cabo cuentan con un presupuesto de 525.833 €, de los que 200.000 € son subvencionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La instalación de pequeños sistemas fotovoltaicos es una medida asequible para llevar a cabo este proyecto, ya que la instalación de esta tecnología no precisa de un sistema eléctrico implementado previamente. Por otro lado la energía se produce y se consume en el mismo lugar, lo que la hace más sostenible con el entorno de estas comunidades y además no existen los costes de la construcción de las líneas de transmisión, ante todo la ventaja de que la principal fuente de energía sea la solar, la cual es gratuita y continua para estas comunidades.
El nuevo proyecto de -luz en casa incluía en Perú, el suministro e instalación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios, actividad ya finalizada, que comprendía la compra e instalación de 900 SFD, así como el trabajo con las comunidades intervenidas de identificación, sensibilización y capacitación de usuarios.
También por la parte de la dinamización económica y laboral, el desarrollo de emprendedores, con la que se identifica y capacita a 30 usuarios de -Luz en Casa- en instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos aislados, fundamentos empresariales, procedimientos para gestión de la microfranquicia y sistemas informáticos de gestión.
Por último, este proyecto de Centros -Luz en Casa-, engloba el establecimiento de un modelo de negocio para las microfranquicias, la adaptación de los sistemas informáticos de gestión, la especificación y compra de muestras de artefactos, la especificación, realización de pruebas y selección de artefactos, la compra de stock inicial para venta en los centros, el establecimiento del esquema de financiación para compra de stock por los emprendedores y la puesta en marcha de 10 Centros -Luz en Casa-, en las propias viviendas de los microfranquiciados, en un espacio habilitado, equipado y señalizado a tal efecto.