Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía fotovoltaica en Perú: proyectos energéticos y proyecto sociales.

22-12-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 22 diciembre 2014.
Ruth Simón Fermosell
La energía fotovoltaica en Perú: proyectos energéticos y proyecto sociales.
La energía fotovoltaica está representando en Perú además de un avance energético en comunidades aisladas, un avance social para el desarrollo económico y social de sus habitantes.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC), llegó al distrito de Mazamari, provincia de Satipo, departamento de Junín, para contribuir en la formación  y capacitación de 75 estudiantes del quinto año de secundaria de la Aldea - Albergue â€Å“Niño Beato Junípero Serra”, dándoles de esa forma una herramienta que les permita labrar un mejor destino para ellos y sus familias.

Gracias a un convenio suscrito entre el MEM -CARELEC y el SENATI, se formó como Electricistas, Instaladores de Interiores y Sistemas Fotovoltaicos a 75 estudiantes del quinto año de secundaria y egresados del año anterior. Para ello se accedió a las instalaciones, equipos, herramientas y mobiliario del colegio ubicado en dicha aldea.

En virtud a esta capacitación que tuvo una duración de seis meses, estos jóvenes están en condiciones de brindar sus servicios en otras aldeas, caseríos, pueblos y pequeñas ciudades de la Región Junín.

Este es un ejemplo de cómo la integración de la energía solar fotovoltaica no solo está contribuyendo en ciertas zonas del país a mejorar las condiciones de vida mediante el acceso a la electricidad en escuelas o centros de salud por ejemplo, si no que se crea una dinámica en la cual los propios habitantes se capacitan en el mantenimiento e instalación de estos sistemas, generando un importante movimiento de formación y empleo. Los jóvenes de estas comunidades ofrecen un compromiso de participación para beneficio propio, de sus familias y sus comunidades.

Además, adicionalmente a la instrucción impartida como técnicos electricistas, también han sido preparados en la generación de energía fotovoltaica, mediante la instalación de paneles solares en aquellas zonas donde no llega la energía eléctrica o ésta es racionada, pudiendo ser una alternativa para el alumbrado, cocción de alimentos y otros usos en el campo.


Los proyectos para suministrar energía solar fotovoltaica a las aldeas no parar de crecer. El Ministerio de energía de Perú anunció durante el 2013 el inicio del Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria, cuyo objetivo final es el de llevar electricidad a más de dos millones de peruanos que viven en zonas aisladas. La instalación de pequeños sistemas fotovoltaicos es una medida asequible para llevar a cabo este proyecto, ya que la instalación de esta tecnología no precisa de un sistema eléctrico implementado previamente. Por otro lado la energía se produce y se consume en el mismo lugar, lo que la hace más sostenible con el entorno de estas comunidades y además no existen los costes de la construcción de las líneas de transmisión, ante todo la ventaja de que la principal fuente de energía sea la solar, la cual es gratuita y continua para estas comunidades.

Formar a los propios habitantes para la instalación y mantenimiento de estos sistemas supone una gran ventaja para dinamizar estas comunidades económica y socialmente.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024