Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Energía solar fotovoltaica para combatir la pobreza

21-10-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 21 octubre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Energía solar fotovoltaica para combatir la pobreza
En lugares aislados, como aldeas de África, la India, o comunidades indígenas en América Latina, donde no llega el suministro eléctrico, el sol es aprovechado como fuente de energía para mejorar la calidad de vida de estos habitantes.

La tecnología solar fotovoltaica es la más adecuada para llegar a lugares remotos, donde no es posible suministrarse de energía eléctrica por falta de infraestructuras y el único combustible es la leña. El suministro de diesel que llega hasta estos pueblos es muy caro y escaso, debido a ello, solo garantiza unas horas de generación.

Numerosas asociaciones y ONG´s, han encontrado en la tecnología solar fotovoltaica, la forma de hacer llegar a estos lugares la energía para las escuelas y para mejorar la asistencia sanitaria, así como la dotación de agua caliente. 

Las cocinas solares es otra de las tecnologías que está teniendo mucho auge en estas aldeas y está sustituyendo a las cocinas de leña, para hervir agua y cocinar alimentos. Su introducción en muchas comunidades ha sido a través de proyectos de ayuda al desarrollo. La eficacia de estas cocinas, se ha comprobado por ejemplo,  en regiones afectadas por catástrofes naturales. Empresas y fabricantes han enviado cocinas y hornos solares a las zonas devastadas, donde era difícil conseguir agua potable o cocinar alimentos. En Haití, huracanes como el Sandy arrasan con buena parte de viviendas e infraestructura y dificultan abastecimiento de agua. Además está el problema medioambiental de la deforestación y el control de la leña tras las catastrofes, que queda en ocasiones, en manos de grupos mafiosos. Las cocinas y hornos solares están ayudando a la población a no depender del carbón, lo que supone además un gran ahorro, y poder cocinar alimentos o lo que es más importante, purificar el agua.

Las cocinas solares han comenzado a tener amplia aceptación entre los habitantes de las aldeas que han comprobado los beneficios de una tecnología libre de humos que perjudicaban la salud y que además es cómoda y barata. Organizaciones que está expandiendo el uso de cocinas solares por ejemplo Alsol, Bolivia Inti o Solar Cooker international.

La tecnología solar fotovoltaica también se está utilizando para mejorar la agricultura y el abastecimiento de agua y alimentos en lugares sin recursos. Las bombas solares están sustituyendo poco a poco a las bombas de extracción con diesel, las cuales son perjudiciales para el medioambiente y caras. Sistemas de este tipo extraen el agua subterránea de los acuíferos utilizando para ello la energía solar. Las bombas de energía solar tienen una inversión inicial más cara, pero a la larga, los campesinos se ven favorecidos no depender del precio del combustible.

En América Latina el uso de bombas solares para extracción de agua y para riego está cada vez más extendido. En Nicaragua por ejemplo, gracias a financiación con fondos internacionales para ayuda al desarrollo, 40 granjas se abastecen de energía solar y utilizan estos sistemas. En Perú, el Fondo de las Américas-Perú, en coordinación con el Sernanp, está financiando la reforestación de más de 370 hectáreas del santuario Bosque de Pómac, en Lambayeque, con un novedoso sistema de riego continuo con energía solar. Se trata de una instalación de 16 paneles solares de 50W cada uno, que funcionan con una bomba solar sumergible instalada dentro de un pozo para la extracción de agua. El sistema de abastecimiento se acciona con la energía de los paneles fotovoltaicos, permitiendo el riego aún en época de sequía.



En África también se están implantando en las aldeas bombas solares para extraer el agua de los acuíferos, los cuales tienen el nivel freático cada vez más bajo, debido a la sobreexplotación. Las sequías acaban con la producción de alimentos y el agua de los pozos muchas veces está contaminada, lo que es causa de enfermedades entre la población. Estos lugares tienen una necesidad urgente de agua limpia. El cambio climático hace a estas zonas muy vulnerables, sin recursos hídricos, sobre todo a las zonas costeras donde se salinizan los acuíferos. Las bombas de agua que funcionan con energía solar son una solución para evitar el caro mantenimiento con combustible fósil y hace posible la extracción de agua de algunos acuíferos para abastecer a algunos pueblos. Estas aldeas no pueden costear los gastos de los generadores diesel pero tienen un recurso solar abundante, con una primera inversión, pueden gozar de la energía solar por un largo tiempo. Las instalaciones suelen completarse además de los paneles fotovoltaicos, con un tanque de almacenamiento conectado a una fuente. Un lujo para estos lugares. Los habitantes enferman menos gracias al agua limpia extraída.

El suministro de electricidad a partir de placas solares, además de salvar las dificultades de la vida cotidiana en los hogares y mejorar la producción agrícola, también está contribuyendo a la igualdad de oportunidades en cuanto a sanidad y educación, entre las zonas rurales aisladas o zonas desfavorecidas y sin infraestructuras y las capitales. La instalación de la tecnología solar fotovoltaica aislada, es de momento la más eficaz para llevar la energía a estos pueblos y varios gobiernos se han comprometido a dar un mejor desarrollo a estas zonas. Por medio de la energía solar, los jóvenes tienen más horas de luz para sus clases. Los jóvenes tienen acceso a la tecnología, por ejemplo a los equipos informáticos y también los profesores tienen mejores herramientas para la enseñanza, ya que tienen energía para por ejemplo proyectar vídeos o documentales en las aulas. En cuanto a los centros sanitarios, el tener electricidad supone un gran avance, pues se pueden utilizar máquinas y aparatos para diagnosticar a los pacientes, luz 24 horas o agua limpia para las curas.



El avance en las investigaciones sobre los múltiples usos de la energía solar fotovoltaica, además de contribuir a generar una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente y ahorrar los costes que produce el uso del combustible fósil, hace posible que la electricidad llega a zonas remotas, mejorando la educación, la sanidad y el abastecimiento de las necesidades básicas como el agua limpias. La implantación de estas energías ayuda así a combatir la pobreza y salvar vidas.

Tu valoración:

Total Votos: 10
2 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024