POOL22 h.
203,00 €/MWh -4,25%

GRID+
1,5000 $ -12,15%

SOLAR EDGE
220,31 $ -4,76%

LITIO
80,33 $ 1,03%

La energía solar fotovoltaica lleva la salud a comunidades altoandinas de Perú

11-8-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 11 agosto 2014. Ruth Simón Fermosell
La energía solar fotovoltaica lleva la salud a comunidades altoandinas de Perú
Con soluciones innovadoras y económicas como la energía solar, se puede avanzar en dar acceso a servicios de electricidad a peruanos que están más al fondo de las zonas andinas y de la selva y que no cuentan con estos servicios.

Con sistemas fotovoltaicos se están electrificando zonas a las cuales no ha llegado aún la energía y se necesita ir más al fondo de las zonas andinas. La idea es llegar hasta 500000 paneles en los siguientes tres años.

El gobierno de Perú está trabajando de forma intensa para llegar a un coeficiente de electrificación a nivel nacional que supere el 90% hacia el 2016 y para ello se requiere trabajar en las zonas rurales. La energía llegó al Perú hace 130 años pero es un proceso largo, pues un 86% de peruanos tiene electricidad y el 14%, no dispone de ella.

En condiciones de falta de acceso a energía eléctrica de la red interconectada, niños/as de las comunidades campesinas de San José de Quero y Yanacancha, en la región Junín, veían lejos el sueño de hacer sus tareas escolares durante las tardes y noches. Así también, contar con agua caliente para bañarse les resultaba casi inverosímil debido a las bajas temperatura de la zona. Ni qué decir sobre descansar en una habitación adecuada que los proteja del frío inclemente.Y es un absurdo pensar en recibir una adecuada alimentación equilibrada a partir de verduras y frutas.

Así es como a través de paneles y terma solares, además de cámaras calientes y fitotoldos, se vienen promoviendo modelos de viviendas saludables con energía renovable gracias a la iniciativa sobre mejoramiento sostenible de las condiciones de salubridad de las familias rurales implementada por el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Centro (Cedepas Centro), que cuenta con el apoyo del programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) gracias al financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF).

A principios de abril, miembros del equipo AEA en Perú, junto a Cedepas Centro, visitaron las comunidades de San José de Quero y Yanacancha para comprobar la instalación y el funcionamiento de estas cuatro tecnologías energéticas sostenibles que vienen cambiando la vida de las familias altoandinas de Junín.

Hasta el momento se han instalado 31 paneles y 26 termas solares; estas últimas con capacidad de producción de agua caliente de 120 litros cada una, suficiente para un baño diario de cuatro personas por día.

-En esas casas solo habían mecheros de keroseno que apenas iluminaban y representaban un gasto diario familiar. Ahora con el panel solar de 85 watios pico alcanza para cuatro lámparas por cuatro horas al día, además de una radio y un televisor, apunta Pedro Sánchez, coordinador técnico nacional del programa AEA en Perú.

Más calor, con pocas frazadas

En el caso de las cámaras calientes, que se encuentran instaladas en su totalidad - siendo una modificación de los muros de tipo Trombe adaptados a la latitud de Perú - pueden almacenar calor en un lecho de piedras durante el día y ceder el calor a la habitación durante la noche. -La percepción que vamos recogiendo de los usuarios es que existe una mejoría de la temperatura ambiente del dormitorio. Antes usaban, entre cuatro a cinco frazadas por cama. Ahora con la cámara caliente usan solo dos. Queda pendiente la cuantificación para determinar el aporte de calor de dispositivo-, menciona Sánchez.

Asimismo, se ha instalado en su totalidad los fitotoldos, unas estructuras con cubiertas de plástico estabilizado que almacenan calor interno para cultivos de hortalizas a pequeña escala como lechuga, acelga, pepinillo, rocoto, zapallo, entre otras, lo que ayuda a mejorar la alimentación.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El MITECO destina 177 millones a impulsar 544 proyectos de energías renovables innovadoras

Con una potencia total de 967 MW, canalizarán una inversión total de unos 560 millones que acelerará la transición energética en el tejido industrial, los servicios y el sector público.

El MITECO destina 177 millones a impulsar 544 proyectos de energías renovables innovadoras

El MITECO abre la convocatoria de MOVES Flotas, con 50 millones para incentivar la electrificación de parques de vehículos ligeros

Pueden beneficiarse todo tipo de empresas y el sector público, siempre que se solicite el incentivo para adquirir más de 25 vehículos ligeros (ciclomotores, motos, cuadriciclos, turismos o furgonetas).

El MITECO abre la convocatoria de MOVES Flotas, con 50 millones para incentivar la electrificación de parques de vehículos ligeros


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 31 2-Krannich solar 21 3-Tersol, s.l 21 4-Instalaciones técnicas especializadas s.a. 19 5-Quijote solar 18 6-Tresolar energias andaluzas sll 18 7-Lisec maschinenbau gmbh 16 8-Digishop 15 9-Saber solar 14 10-Solener 12

Mercado eléctrico

0,2604   €/KWh

22/01/2022   22:15 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar