Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Comisión Reguladora de Energía de México aprueba el esquema de «energía colectiva».

20-5-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 20 mayo 2013.
Ruth Simón Fermosell
La Comisión Reguladora de Energía de México aprueba el esquema de «energía colectiva».
Según el nuevo modelo se permite a comunidades vecinales obtener su energía de pequeños parques solares.

El esquema aprobado se basa en el modelo de generación distribuida en el cual, es vez de instalar paneles solares unitarios para cada vivienda, se ocupa un medidor bifásico común, en lugar de cada uno para cada cliente.

En el nuevo esquema diseñado el medidor bidireccional es único para todos los consumidores, reduciendo los costes de conexión.

Según Alejandro Peraza, director de Electricidad y Energías Renovables del CRE (Comisión Reguladora de Energía) con este modelo un grupo de inquilinos de un edificio o una comunidad, pueden instalar un pequeño parque solar entre todos los usuarios y aprovechar la energía eléctrica generada por este proyecto.

Además esto hace que se aproveche de manera más eficaz el espacio para las instalaciones, ya que en muchas viviendas puede que no exista espacio para colocar los paneles fotovoltaicos.



La CRE autoriza que en la modalidad de contrato de sistemas de generación comunitaria, varios interesados, por ejemplo en inmuebles compuestos por varias viviendas unifamiliares o un conjunto de pequeños negocios en los que es difícil que cada usuario tenga espacio para la instalación de esta tecnología, por cuestiones físicas, ni tampoco tienen punto de conexión particular a la red eléctrica, se pueda hacer uso de espacios comunitarios (por ejemplo una azotea o un patio) y emplear el punto de interconexión común del edificio a la red eléctrica.

El modelo de contrato está pensado para que varios de los habitantes del edificio puedan participar, ya sea de forma igualitaria o no, en la instalación renovable, empleando los componentes de forma común.

La CFE (Comisión Federal de Electricidad) cobrará la energía tal y como convenga a los clientes en su contrato.

Estos esquemas están pensados para impulsar la generación de energía con paneles solares, los cuales han crecido en porcentaje de utilización y han disminuido su coste en los últimos años gracias a una rápida curva de aprendizaje.
 
Sin embargo todavía no se está teniendo la difusión necesaria y desde la CRE, que está actuando como apoyo técnico de la implantación, se piensa que habrá que facilitar aún la financiación y hacer esta tecnología aún más accesible.

La CFE espera firmar al menos en los próximos 5 años unos 100 mil contratos bajo este modelo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024