Revosolar Solar Shop

En Italia la fotovoltaica alcanzará la Grid Parity en el año 2013.

9-5-12
Suelo Solar
3495 Lectores
En Italia la fotovoltaica alcanzará la Grid Parity en el año 2013.
Suelo Solar entrevista a D. David Armanini, Director de la promotora fotovoltaica italiana Prothea, quién nos explica la actualidad del sector fotovoltaico de venta a red en Italia.

Buenos días D. David, nos alegra poder efectuarle esta entrevista y su participación en nuestra sección de entrevistas de Suelo Solar.
A modo de introducción señalar que tras la incertidumbre que asola al mercado fotovoltaico español, tras la moratoria sufrida por el sector con la promulgación del injusto Real Decreto Ley 1/2012, nos interesa saber como se encuentra Italia respecto a este tema, debido a las características similares de los dos países en cuanto a radiación solar. Para iniciar esta entrevista queríamos preguntarte…

P. Dr. Armanini ¿podría darnos una visión general de la evolución reciente del mercado fotovoltaico italiano?

R. El 2011 mostró un auge increíble en la industria fotovoltaica italiana: si bien durante los primeros 6 meses el sector se ha visto influido por la incertidumbre normativa y por las condiciones de crédito desfavorables, Italia fue el primer mercado mundial  para las nuevas instalaciones con alrededor de 7 GW de nueva capacidad de energía fotovoltaica instalada.


P. ¿Está en línea con los objetivos 20-20-20?

R. ¡Por supuesto! La meta de 2020 de un 26% de la producción de electricidad a partir de energías renovables asignada a Italia ya se ha alcanzado antes de lo previsto. Esto ha creado efectos positivos sobre la economía italiana: miles de nuevos puestos de trabajo, la reducción de los costes de la electricidad en las horas pico y ha evitado los posibles gastos medioambientales de la UE.


P. Hablando de la “Ley V de Energía”, ¿dónde ve usted las nuevas oportunidades a corto y medio plazo?

R. Tenemos que esperar a la versión final del nuevo esquema de incentivos, pero es bastante claro que el objetivo del Gobierno es reducir aún más los incentivos a los sistemas montados en grandes terrenos y favorecer la producción descentralizada a pequeña escala, principalmente en forma de proyectos en tejados.

La ley favorece fuertemente el desarrollo de las plantas ubicadas en los sitios donde hay un local en uso; el conductor del nuevo mercado será el consumo de energía de la compañía bajo el mismo techo. Los rendimientos más interesantes estarán dados por las plantas de las azoteas de pequeño / medio tamaño (100-200 kWp) que serán capaces de vender la energía directamente al propietario de la cubierta con contratos a largo plazo. Esperamos que los desarrolladores tomen la iniciativa en 2012, mientras que los inversores institucionales podrían desempeñar un papel de consolidación en una etapa posterior.

Italia ha creado una fuerte industria fotovoltaica, que ya está lista para exportar al extranjero, pero como vemos la economía de las plantas se está convirtiendo cada vez en más rentable, a medio plazo esperamos que los actores fotovoltaicos más fuertes puedan desarrollar proyectos que lleguen a la paridad de red (Grid Parity), tal vez, para principios de 2013. Esta vez se puso a Italia en el centro de atención para las plantas a gran escala, gracias a sus buenos fundamentos de: alta irradiación y creciente demanda de electricidad.

P. Entonces, ¿cómo Prothea se beneficia de la nueva ley y del mercado actual de energía renovable?

R. Durante los próximos años, el mercado se caracteriza por una progresiva consolidación de la industria: habrá un aumento constante del número de adquisiciones de plantas en funcionamiento por parte de los inversores institucionales. Por tanto, estamos ampliando nuestro equipo con nuevos miembros mediante la banca de inversión y expertos en M&A; los resultados son buenos, estamos viendo una gran cantidad de tracción con clientes nuevos y existentes que nos piden apoyo en la obtención, estructuración y ejecución de las operaciones de adquisición.

Además, otras fuentes de energía renovable (como la mini-eólica y minihidráulica) y de la industria de la eficiencia energética jugará un papel importante en la definición del mercado de la nueva energía en Italia; Prothea está desarrollando nuevos proyectos en estos nuevos y emocionantes sectores.

Felicitarte David por mostrarnos la realidad fotovoltaica de un país tan similar a España, como lo es Italia.

Espero que nos volvamos a reunir pronto y podamos comentar los buenos resultados que está obteniendo la fotovoltaica en ambos países.

Hasta pronto... muchas gracias.

Desde este lugar de encuentro y entrevista, ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar vuestras dudas, sugerencias, ó simplemente felicitándole por compartir sus conocimientos con todos nosotros.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Revosolar solar shop 120 2-Rios renovables 80 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 63 4-Galivoltaica s.l. 37 5-Sunlab power 33 6-Krea energia 33 7-Empordà energia 30 8-Enerpal 26 9-Instasolar spa 26 10-Ecocalderas 25

Mercado eléctrico

0.09519694044 €/KWh
18/09/2020   01:19 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre