La acción coordinada de las Asociaciones Fotovoltaicas y las empresas fotovoltaicas españolas, ha permitido que ocupe una de las vicepresidencias de EPIA (European Photovoltaic Industry Assotiation) Virgilio Navarro, presidente de ATERSA.
La retirada de Antonio Navarro, de SILIKEN, como candidato al mismo puesto, y la votación en bloque de las empresas españolas, ha logrado abrir un monopolio hasta ahora en mano de empresas alemanas.
ATERSA, en ASIF y SILIKEN en AEF, se presentaban por separado. Pero el acuerdo de actuación conjunto y la coordinación con las empresas italianas y francesas, ha permitido al retirarse el representante de SILIKEN, concentrar los votos y llevar una empresa fotovoltaica española a la dirección de la Asociación Europea.
Consecuencia de todo ello ha sido también que el representante de ENEL, Ingmar Wilhelm, sea el nuevo presidente de la Asociación Europea EPIA.
En la foto, Ingmar Wilhelm (ENEL), izquierda, y Virgilio Navarro (ATERSA) minutos después de su proclamación como presidente y vicepresidente respectivamente, en la asamblea anual de EPIA celebrada en Roma.
Las solicitudes pueden presentarse entre el 21 de enero y el 27 de febrero. Se primarán los proyectos impulsados por pymes, los ubicados en zonas de reto demográfico y transición justa, y los que suministren calor a barrios vulnerables.
España fabrica prácticamente la totalidad de los componentes de un parque eólico y más del 60% de las instalaciones fotovoltaicas, y es un país exportador tecnologías energéticas de cero emisiones netas.