La crisis no es un problema para la fotovoltaica

10-9-12. Suelo Solar
lunes, 10 septiembre 2012. Suelo Solar
La crisis no es un problema para la fotovoltaica
A pesar de la situación actual de crisis, son muchos los países que siguen apostando, ahora más que nunca, por las energías renovables en sus políticas, sobre todo, en energía solar fotovoltaica.

Italia, un país de análogas características a España, ha tenido un gran  crecimiento en la última década en cuanto a producción de energía solar, incluso a superado a la producción de energía eólica.  Este es el reflejo del “boom” que han tenido las energías renovables en este país.

En estos momentos, Italia se podría considerar como el país número uno en relación a la capacidad instalada de energía solar en el mundo, el segundo en capacidad instalada per cápita, y el tercero en potencia solar instalada por Producto Interno Bruto (PIB) según datos del Gestor de Servicios de Energía (Gestore dei Servizi Energetici. GSE).

De esta forma Italia obtiene la cuarta parte de su suministro energético de fuentes de energía renovable, gracias a su crecimiento tanto en el sector de la energía fotovoltaica como en el de la geotérmica. Las fuentes renovables en este país generaron durante 2011 un 11% del total de la energía italiana.

Aunque esta situación se da en un momento en la que el país no está atravesando su mejor situación debido a la crisis que atraviesa, por lo que aún así los datos no son tan buenos como se esperaban.

Italia o España no son los únicos países que han sufrido por la crisis problemas en el crecimiento de su economía o un estancamiento del desempleo, ya que otros país que han tenido un crecimiento más rápido están sufriendo una desaceleración de la misma, como es el caso de los EEUU, al que se le ha añadido el “problema” de la parálisis política debido a las próximas elecciones.

Pero hay en otros lugares en cambio, es ahora cuando más se apuesta por la energía verde. Este es el caso de Asia, donde la creación de empleo verde se ha convertido en un objetivo prioritario. Además, en países como China se ha cuadriplicado su objetivo de potencia solar, el cual se ha establecido en  50GW para el año 2020. Y en Japón, se ha fortalecido el desarrollo de energías renovables a través de un nuevo esquema tarifario.En Europa, países como Alemania o Reino Unido siguen atrayendo a inversionistas por sus ambiciosas políticas ambientales.

Por otro lado, el continuo desarrollo de mercados emergentes, como Sudáfrica o Arabia Saudita, siguen ofreciendo esperanzas a este sector, ya que pueden hacer que el resto de África Subsahariana u Oriente medio se involucren en él.

Finalmente, países de América del Sur siguen demostrando su gran potencial.

Por lo tanto, se ve que los tiempos difíciles que existen en la actualidad no son barreras para poder seguir apostando por una política a favor de las energías renovables. Así que, ¿a qué esperan nuestros políticos para tomar ejemplo?

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Electricidad y gas natural, los servicios peor valorados por los hogares españoles

El 23,1% de los hogares se declararon insatisfechos con su servicio de electricidad. El precio del servicio y la falta de claridad de las facturas fueron los motivos principales de esta insatisfacción.

Electricidad y gas natural, los servicios peor valorados por los hogares españoles

La Energía Solar Térmica

En el diseño de edificios terciarios presentes y futuros con altas demandas de ACS será imprescindible el planteamiento de sistemas de Energía Solar Térmica (exclusivos o combinados con otras renovables), para reducir el consumo de energía fósil.

La Energía Solar Térmica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.294   €/KWh

17/05/2022   10:00 h.