La energía solar fotovoltaica toma impulso en Choluteca, Honduras.

8-10-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 8 octubre 2013. Ruth Simón Fermosell
La energía solar fotovoltaica toma impulso en Choluteca, Honduras.
Choluteca se convertirá en la región referente en el país en el uso de la energía renovable para abastecer a los pueblos.

La energía solar fotovoltaica es una alternativa cada vez más utilizada en los países de América Latina para llevar la electricidad hasta comunidades rurales aisladas, es decir, electrificación rural. La energía renovable mejora la calidad de vida de los habitantes y mitiga los problemas de la contaminación y los gases de efecto invernadero.

Honduras está estre los mejores países para explotar el recurso de energía solar, pero el desarrollo de esta tecnología está estancado y comienza a tomar impulso en algunos proyectos. El departamento de Choluteca es de los más destacados del país en implantar el uso de las energías renovables para el beneficio de las comunidades.



La Agencia Europea de cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Mancomunidad de Municipios Costeros (Nasmar) han apoyado un proyecto durante el 2013, para electrificar varias aldeas del sur de Choluteca.

En este proyecto 33 comunidades de siete municipios van a recibir energía proveniente de fuentes limpias en sus hogares. Las comunidades en las que se va a llevar a cabo dicho proyectos son las más desfavorecidas y pobres de la región, y la llegada de los paneles solares supone una oportunidad para el desarrollo. El proyecto de inauguró en la comunidad de Amapala, en la que se logró instalar los paneles solares en más de 800 viviendas.

El gran recurso solar del departamento de Choluteca, cada vez está siendo más aprovechado para la implantación de proyectos con energía renovables. El último es una planta de energía solar a gran escala. El proyecto generará una producción anual estimada en 40 millones de kilovatios hora y cubrirá el 15% de la demanda de todo el departamento.

La ubicación será en la comunidad de San José de la Landa y Montecillos, ocupando una extensión aproximada de 151 hectáreas. Esta energía puede será utilizada para abastecer a comunidades de la zona sur.

Este proyecto es de los primeros a gran escala conectados a red que se están realizando en Honduras. La energía generada en las plantas será trasladada a la subestación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Santa Lucía y luego distribuida al municipio. Este parque es el motor de arranque del desarrollo de la industria solar en Honduras, puesto que más empresas están dispuestas a invertir en energía solar en la zona.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 20
5 Participantes
Media: 4,00 / 5

Presupuestos

De interés

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) en asociación con la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente IPCEI con el objetivo de movilizar el apoyo de los Estados miembros para tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación.

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.293   €/KWh

24/05/2022   08:34 h.