Revosolar Solar Shop

Autoconsumo4 h.
0,0753 €/kWh 0,00

Power-Ledger
0,3374 $ -11,02%

Solaria
15,88 $ 6,08%

Litio
60,80 $ 60,47%

Energía Solar de prepago para hogares de baja renta en Guatemala.

7-2-14
Ruth Simón Fermosell
11035 Lectores
Energía Solar de prepago para hogares de baja renta en Guatemala.
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proveerá una donación de prepago para mejorar el acceso a la electricidad en zonas rurales de Guatemala.

Guatemala es un país de abundante recursos naturales para el desarrollo de proyectos de energías renovables, la proporción con estas fuentes de generación es de un 28% de su capacidad instalada (2,5 GW). El reto de la introducción de las energías renovable en el país, también pasa por abordar la eficiencia energética, la implantación de sistemas de autoconsumo en las viviendas y las estrategias desarrolladas para afrontar estos trabajos. El Ministerio de Energía y Minas destaca la seguridad para la inversión energética que goza la nación gracias a una ruta concreta definida en la Política Energética 2013-2027, presentada en febrero del 2013.

La energía solar fotovoltaica pasa a ser una de las mejores tecnologías para llevar la electricidad hasta zonas aisladas por lo que la integración de estas nuevas formulas de generación, no solo trata de minimizar los impactos negativos que generan los combustibles fósiles en el medio ambiente y disminuir la dependencia energética de sus países, sino que  además, pueden proporcionar soluciones a aquellas zonas que debido a su localización o a su situación económica tienen problemas para poder acceder a un servicio tan básico y necesario como es el acceso a la electricidad.

Recientemente se instauró una iniciativa en Guatemala para que la energía solar fotovoltaica tuviera un impacto positivo en la población rural y pudieran aprovechar más tiempo que el ofrecido por la luz del día para realizar sus actividades. Se ofrecía un kit fotovoltaico de prepago, por el cual, los usuarios minimizan el coste, ya que solo pagan por las horas que utilizan el kit. Este kit que inicialmente era de 10  vatios para iluminar los hogares mediante energía solar fotovoltaica, posteriormente pasó a tener 30 vatios, y finalmente 75 vatios, que dan servicio a aparatos eléctricos de mayor potencia.



Este tipo de iniciativas ha tenido buena acogida, y ha sido impulsada por empresas sociales como Quetsol, que trabaja en las comunidades que se encuentran fuera de la red eléctrica mediante la prestación de servicios de energía a precios asequibles.

Para apoyar estas iniciativas y darlas impulso, el FOMIN y el programa de Oportunidades para la Mayoria del BID que busca acelerar el desarrollo de modelo de negocios que se encuentran en etapas tempranas y que proporcionan servicios sostenibles para las poblaciones pobres y de bajo ingresos. El FOMIN aportará una donación de 262.920 dólares, mientras que Quetsol aportará 318.200 dólares para la creación de un modelo de negocio que provee soluciones de energía solar que es práctica y financieramente asequible, y que contribuirá a mejorar los medios de vida de las comunidades que se encuentran fuera de la red eléctrica en Guatemala rural.
 

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La Ley de Cambio Climático reforzará las políticas climáticas pese a la insuficiencia de algunos objetivos

CCOO celebra la primera Ley Climática que ha conocido nuestro país y valora este paso como trascendente para la planificación y la determinación de políticas que descarbonicen la economía en España, alineándola en la senda de un desarrollo social.

La Ley de Cambio Climático reforzará las políticas climáticas pese a la insuficiencia de algunos objetivos

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética: el inicio del largo camino hasta la neutralidad climática en 2050

Aprobada tras prácticamente un año de tramitación parlamentaria, puede considerarse como un aceptable punto de partida en el largo camino que queda por delante para alcanzar la descarbonización plena de nuestra economía antes de 2050.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética: el inicio del largo camino hasta la neutralidad climática en 2050

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 157 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 81 3-Multisistemas energías eficientes 38 4-Sunlab power 35 5-Krannich solar 32 6-Ede ingenieros 31 7-Ramón jesús dominguez clemente 26 8-Cambio energetico sl 26 9-Arquener 26 10-Calculationsolar.com 24

Mercado eléctrico

0.15189485222 €/KWh
18/05/2021   04:28 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre