Los proyectos son ejecutados y apoyados por la Alianza en Energía y Medioambiente de Centroamérica y la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana.
Guatemala es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Por ello, el país, sobre todo durante el año 2013, avanza en la preparación de una política nacional sobre el cambio climático a la vez que se está trabajando sobre la integración de las energías renovables a la matriz energética, tanto por el cambio de modelo energético a bajas emisiones como la erradicación de la pobreza energética y el acceso a la electricidad de una mayor parte de la población.
Mejorara la calidad de vida de la población rural llevando la electricidad a zonas rurales aisladas, donde no existen infraestructuras es el objetivo del proyecto implementado, con el apoyo de de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) y la Organización Privada de Desarrollo de Guatemala “Fundación Solarâ€.
El proyecto ha beneficiado directamente a 120 familias y a la población estudiantil de dos escuelas de educación primaria rural, en los Caseríos Ajpujuyup y Las Canoas del Municipio de San Bartolomé, Jocotenango, Departamento El Quiché en Guatemala.
La iluminación para viviendas fue el principal objetivo del proyecto que contribuyó a mejorar la calidad de vida de los habitantes, propiciando además conocimientos básicos para una mejor conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de las comunidades. Los sistemas de energía fotovoltaica domiciliar, permiten reducir o eliminar el uso de fuentes alternas de energía, la compra de candelas, ocote, candiles (keroseno) y baterías para linternas o lámparas, alternativas que representaban a cada familia un gasto mensual equivalente a un 49% del ingreso total familiar, de acuerdo a datos facilitados por Fundación Solar. Con el proyecto, estos fondos ahora podrán ser canalizados a mejorar la educación, salud, alimentación, vivienda, familiar, entre otros.
En el proyecto se ha incluido, la instalación de 120 módulos fotovoltaicos a igual número de familias para iluminación domiciliar y 2 módulos fotovoltaicos en escuelas primarias (uno por caserío) para facilitar los procesos educativos. Además, es importante que los propios habitantes conozcan y gestionen sus propios sistemas fotovoltaicos para darles continuidad, por lo que en el proyecto se ha tenido en cuenta la capacitación y desarrollo en los beneficiarios y beneficiarias, de habilidades técnicas y conocimientos básicos en instalación, operación y mantenimiento de módulos fotovoltaicos, que permitan su adecuado mantenimiento.
También se ha tratado el fortalecimiento de los Comités de Desarrollo Comunitario (COCODE), a través de capacitaciones en temas de: Organización Comunitaria, Gestión de Proyectos y Administración Financiera de Proyectos Comunitarios, para que promuevan proyectos similares en ambas comunidades. A esto le sigue la creación de Comités Locales debidamente autorizados, uno en la Aldea Ajpujuyub y el segundo en la Aldea Las Canoas, para facilitar el manejo de un fondo de ahorro para adquisición de baterías y otros insumos de los módulos fotovoltaicos, a fin de asegurar la sostenibilidad del proyecto.
La AEA apoya estos proyectos gracias a la cooperación del Ministerio para Asuntos Exteriores de Finlandia. El costo total del proyecto asciende a 110.000 dólares, con una donación de 95.000 dólares, por parte de AEA.
AEE celebra nueva edición del foro de conocimiento técnico y tecnológico del sector eólico en España: jornada ‘Análisis Operativo de Parques Eólicos’. Más de 200 expertos se dan cita para analizar y debatir las mejoras de operación y mantenimiento.
Inauguración de las Jornadas ‘Camino del Sol 2024’ impulsadas por ANPIER reiterando el compromiso de la Diputación de Albacete para avanzar en la transición energética, así como en el impulso a las energías renovables y en el fomento del autoconsumo