Nuevas fórmulas de financiación apoyan la generación de energía solar fotovoltaica en Guatemala.

13-3-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 13 marzo 2014. Ruth Simón Fermosell
Nuevas fórmulas de financiación apoyan la generación de energía solar fotovoltaica en Guatemala.
Para apoyar la generación de energía con paneles solares, el Banco Agromercantil, lanza en Guatemala un modelo de financiación de alquiler con derecho a compra.

Guatemala es uno de los países de Centro América con un gran potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables. Desde la década de los 90, Guatemala tiene liberalizado el sector eléctrico, tanto en generación, como transmisión y distribución, por lo que el país creó un gestor de red independiente (Administrador del Mercado mayorista) y un regulador (Comisión Nacional de Energía Eléctrica), para estabilizar y dar transparencia al mercado local. Esta liberalización del mercado es muy propicia para la implantación de nuevos proyectos y para la inversión.

La energía solar fotovoltaica está creciendo en Guatemala a pequeña escala, sobre todo debido a su flexibilidad. En las zonas rurales la llegada de los sistemas fotovoltaicos está dando un vuelco al desarrollo de las comunidades, así como a los hogares particulares, los cuales mejoran su calidad de vida. También comercios y empresas, cuyo ahorro energético las vuelve más competitivas, a la vez que la actividad agraria donde se están utilizando novedosas aplicaciones como las bombas de riego solares fotovoltaicas.

Aunque estas iniciativas tienes numerosos apoyos por parte de instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro, el coste inicial para la adquisición de los equipos sigue siendo una barrera para muchos de los ciudadanos que les gustaría optar por la energía limpia.



El Banco Agromercantil de Guatemala, antiguo Banco Central, está ofreciendo un nuevo mecanismo innovador de financiamiento para proyectos de generación de energía solar fotovoltaica, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los equipos y propiciar una mayor participación de la energía renovable en la matriz energética del país. El BAM, ofrece la oportunidad de invertir en los equipos fotovoltaicos, mediante el leasing.

Este mecanismo, el leasing, es un sistema de financiación destinado a empresas y profesionales para la adquisición de equipos, el cual se va a orientar en este caso a la adquisición de equipos para proyectos de energía renovable, paneles solares mayormente. Se trata de un arrendamiento con opción a compra. Es una fórmula para obtener financiación rápida sin afectar la disponibilidad del flujo de caja, para que las empresas puedan seguir siendo rentables y competitivas mientras impulsan proyectos de generación limpia de energía que benefician al conjunto de la nación y al medio ambiente.

El Ministerio de Energía y Minas destaca la seguridad para la inversión energética que goza la nación gracias a una ruta concreta definida en la Política Energética 2013-2027, presentada en febrero del 2013. Guatemala cuenta con una tasa alta en las emisiones de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y cuenta con la presencia de validadores locales en ello. Las iniciativas para facilitar la financiación de los proyectos, son una apuesta segura para la transformación del sistema energético del país.
 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) en asociación con la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente IPCEI con el objetivo de movilizar el apoyo de los Estados miembros para tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación.

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.260   €/KWh

24/05/2022   07:23 h.