Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La energía solar fotovoltaica se ha convertido actualmente en un pilar imprescindible a nivel mundial.

17-4-13. Suelo Solar
miércoles, 17 abril 2013.
Suelo Solar
La energía solar fotovoltaica se ha convertido actualmente en un pilar imprescindible a nivel mundial.
A esta y otras conclusiones, ha llegado el reciente informe “Snapshot Global PV in 1992-2012 realizado por el Programa de Energía Fotovoltaica de la IEA (IEA-PVPS).

Se ha publicado el informe “Snapshot Global PV in 1992-2012 realizado por el Programa de Energía Fotovoltaica de la IEA (IEA-PVPS). Este informe se realizó con el objetivo de “mejorar los esfuerzos internacionales de colaboración para así facilitar el papel de la energía solar fotovoltaica como piedra angular en la transición hacia los sistemas energéticos sostenibles”, y es el resultado de la cooperación energética  entre 28 países (incluida España), la Comisión Europea y La Agencia Internacional de Energía (AIE).

El informe presenta las tendencias que se espera en el sector de la energía solar fotovoltaica, que se muestran a continuación:

  • El año 2012 se considera más estable de lo que fue en 2011. Además, en este año se instalaron 28,4 GW en todo el mundo.
  • Concretamente, el mercado fotovoltaico europeo ha sufrido una disminución de 22GW  a 16,9 GW, aún así sigue siendo líder, con un 59% del mercado fotovoltaico.
  • Dos países europeos, Alemania e Italia, tienen suficiente capacidad para producir por ellos mismos más de la mitad de la producción total europea, siendo de un 5,6% y un 5,75%, respectivamente.
  • El mercado asiático ha tenido el mayor crecimiento, siendo este de un 66%. De esta manera, China se ha posicionado en el segundo lugar por su capacidad fotovoltaica instalada en 2012.
  • En cuanto a los precios, se ha alcanzado en muchos países la paridad en precios de los minoristas gracias a la disminución del precio de la fotovoltaica,  mientras que el precio de la electricidad originada por fuentes fósiles ha aumentado.
  • Trece países tenían al menos 1 GW de capacidad fotovoltaica instalada a finales del año 2012 y nueve países tuvieron cerca de 1 GW.

Por otra parte el informe,  indica que la capacidad fotovoltaica instalada actualmente es de 89,5 GW entre los 23 países que se representan en el estudio a final del año 2012, a lo que habría que añadir 7 GW de seis países que no están representados en este estudio. Por lo tanto,  la capacidad fotovoltaica total instalada que se conoce con certeza es de 96,5 GW a finales de 2012, aunque esta cifra podría aumentar debido a que hay en muchos paises en los que todavía es difícil cuantificar cual es su capacidad fotovoltaica instalada. De esta cantidad, se estima que un 25, 2 GW se instalaron mundialmente solo en 2012, aunque se cree que podría llegar hasta 28GW si se pudiesen cuantificar las capacidades instaladas en todos los países.

  • El caso de Alemania, muestra que pese a las reducciones de tarifas, el país impulsa su abastecimiento energético hacia el autoconsumo con energías renovables, muestra de ello son los 7,6 GW que ha instalado en 2012, lo que mantiene al país como líder en el sector.
  • El caso de China, segundo país líder en el sector fotovoltaico, es su constante impulso al desarrollo de la  energía fotovoltaica en el país. De hecho, en 2012 instaló 3, 5 GW y para el año 2015 quiere impulsar 35 GW más, como muestra de su apoyo a este tipo de energía.
  • Por su parte, Italia, tercera en el ranking, ha sufrido un descenso en su capacidad fotovoltaica instalada comparando el año 2012 y 2011. La difícil situación económica que atraviesa el país ha repercutido en el sector, aunque ello no ha impedido que en el año 2012 se hayan instalado 3,3GW, y que a día de hoy siga contribuyendo junto con Alemania a la mayor producción fotovoltaica a nivel europeo.
  • EEUU y Japón, son los países que cierran este ranking.
  • Estos cinco países representan el 70% de instalaciones fotovoltaicas registradas a nivel mundial, y algo más en términos de capacidad instalada.
  • Si a esta cifra se le añade las de los siguientes países en la lista (Francia, Reino Unido, Grecia, India y Australia), se obtiene la cantidad de que un 88% del mercado mundial fotovoltaico lo cubren 10 países.

El informe refiriéndose a España indica que “algunos países que crecieron espectacularmente en los últimos años, ahora se han estancado y están teniendo muy poco aumento”.

Por otro lado, respecto a América Latina, el estudio indica que aunque hay muchas expectativas, actualmente su mercado no es real respecto a la conexión a red.

Finalmente, el informe concluye afirmando que la energía solar fotovoltaica se ha convertido actualmente en un pilar imprescindible a nivel mundial. Concretamente, esta energía en Europa es la primera fuente de energía eléctrica instalada por delante de la energía eólica o los combustibles fósiles y la energía nuclear. A esto ha contribuido la disminución de sus precios, que a su vez crea nuevas oportunidades para su desarrollo. 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024