A esta y otras conclusiones, ha llegado el reciente informe “Snapshot Global PV in 1992-2012 realizado por el Programa de Energía Fotovoltaica de la IEA (IEA-PVPS).
Se ha publicado el informe “Snapshot Global PV in 1992-2012 realizado por el Programa de Energía Fotovoltaica de la IEA (IEA-PVPS). Este informe se realizó con el objetivo de “mejorar los esfuerzos internacionales de colaboración para así facilitar el papel de la energía solar fotovoltaica como piedra angular en la transición hacia los sistemas energéticos sostenibles”, y es el resultado de la cooperación energética entre 28 países (incluida España), la Comisión Europea y La Agencia Internacional de Energía (AIE).
El informe presenta las tendencias que se espera en el sector de la energía solar fotovoltaica, que se muestran a continuación:
Por otra parte el informe, indica que la capacidad fotovoltaica instalada actualmente es de 89,5 GW entre los 23 países que se representan en el estudio a final del año 2012, a lo que habría que añadir 7 GW de seis países que no están representados en este estudio. Por lo tanto, la capacidad fotovoltaica total instalada que se conoce con certeza es de 96,5 GW a finales de 2012, aunque esta cifra podría aumentar debido a que hay en muchos paises en los que todavía es difícil cuantificar cual es su capacidad fotovoltaica instalada. De esta cantidad, se estima que un 25, 2 GW se instalaron mundialmente solo en 2012, aunque se cree que podría llegar hasta 28GW si se pudiesen cuantificar las capacidades instaladas en todos los países.
El informe refiriéndose a España indica que “algunos países que crecieron espectacularmente en los últimos años, ahora se han estancado y están teniendo muy poco aumento”.
Por otro lado, respecto a América Latina, el estudio indica que aunque hay muchas expectativas, actualmente su mercado no es real respecto a la conexión a red.
Finalmente, el informe concluye afirmando que la energía solar fotovoltaica se ha convertido actualmente en un pilar imprescindible a nivel mundial. Concretamente, esta energía en Europa es la primera fuente de energía eléctrica instalada por delante de la energía eólica o los combustibles fósiles y la energía nuclear. A esto ha contribuido la disminución de sus precios, que a su vez crea nuevas oportunidades para su desarrollo.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza en la diversificación de la matriz energética de Paraguay con la inauguración de su propia planta fotovoltaica en la sede del Viceministerio de Minas y Energía (VMME).
La iniciativa del Ministerio de Energía busca fomentar vocaciones en disciplinas técnicas y profesionales claves para la transición energética.