Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Caminemos hacia el autoabastecimiento energético.

6-6-12. Fernando Prieto
miércoles, 6 junio 2012.
Fernando Prieto
Caminemos hacia el autoabastecimiento energético.
En principio todos los tejados españoles podrán aprovechar esta situación para la producción de energía solar fotovoltaica. Esto redundará en un ahorro y una disminución de la tasa de dependencia energética.

Se debe contar con formación específica que tienda hacia la generación distribuida de energías térmica y eléctrica a partir del Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia buscando políticas sociales energéticas.

En temas tales como la energía es evidente la capacidad de formación y gestión del conocimiento. Se estima, por ejemplo, que la calefacción utilizada en los hogares españoles gasta casi la mitad de la energía consumida en las viviendas.

Deberá incluir formación en los conceptos de microgeneración y su inclusión dentro del mix energético, con sistemas bioclimáticos y de rehabilitación de viviendas para fomentar el aislamiento del parque actual de viviendas, con la utilización de las mejores tecnologías solares, tanto para agua caliente sanitaria, como calefacción, como para producción de energía solar.

La producción de energía térmica a través de biomasa también puede desarrollar un papel importante en el autoabastecimiento energético. Las condiciones administrativas y técnicas básicas desarrolladas por el RD para la conexión de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración de pequeña potencia permitirá que cualquier edificio pueda producir y consumir la electricidad que necesite. Esto abre una puerta a la formación y a la consultoría para aprovechar las oportunidades brindadas por esta nueva legislación.

El Real Decreto hace extensiva a todas las tecnologías de generación de electricidad de pequeña potencia, mediante energías renovables o cogeneración, la regulación de la conexión a red de instalaciones solares fotovoltaicas, que, desde el año 2000, supuso la herramienta clave para poder conectar generadores solares a red y vender la energía producida.

También se establece un procedimiento abreviado para la conexión de instalaciones de hasta 10 kW y se prevé establecer un procedimiento de facturación y compensación de saldos entre energía producida y consumida, que supondrá un gran avance para el fomento del autoconsumo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Renovado plan inversor en proyectos de transición energética con una dotación inicial de 100 millones de euros, invitando propuestas innovadoras

Movilidad sostenible, eficiencia, renovables, infraestructuras y almacenamiento, cadena de valor industrial y economía circular serán áreas prioritarias dentro de su Estrategia de Inversiones para el periodo 2024-2026.

Renovado plan inversor en proyectos de transición energética con una dotación inicial de 100 millones de euros, invitando propuestas innovadoras

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

El Informe Anual del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática, iniciativa del Centro vasco BC3, recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima y la energía e implicaciones en la economía y la sociedad.

Informe de hitos sobre clima y energía de 2023

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0073   €/MWh

15/04/2024