Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Energía solar fotovoltaica conectada a red cuenta con 21 GW en Europa.

4-8-12. Carlos Mateu
sábado, 4 agosto 2012.
Carlos Mateu
La Energía solar fotovoltaica conectada a red cuenta con 21 GW en Europa.
Paises como Italia, Francia y Alemania, gracias al Oligopolio eléctrico y a sus Ministros defensores: Miguel Sebastián y Soria, arrebatan el liderazgo mundial alcanzado por España en el año 2008.

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma), la Fundación de Desarrollo sostenible, FREMM, y la Asociación AREMUR, han realizado un interesante estudio en el que explican que con casi 21 GW de instalaciones FV conectadas a la red, en 2011, Europa ha aumentado su capacidad acumulada en más del 50%. Esta impresionante cifra se debe, principalmente, a 3 mercados: Italia, Alemania y Francia.

Italia se convierte, por primera vez, en líder del mercado FV con 9 GW de sistemas nuevos, que se conectan en 2011 (frente al 2,3 GW en 2010). Una parte importante de estas nuevas conexiones pertenecen a una oleada de instalaciones que tienen lugar a finales de 2010.

El motivo de esta concentración inusual es la aprobación de un decreto que permite la instalación de los sistemas FV, a finales de 2010, pero la conexión a mediados de 2011, para beneficiarse de las tarifas especiales de 2010 (FiT), más ventajosas. Este decreto, conocido con el nombre "Salva Alcoa", permite que 3,5 GW de instalaciones puedan beneficiarse de estas condiciones excepcionales.

A principios de 2011, el tercer registro de energía en Italia presenta 1,5 GW de sistemas nuevos conectados. El cuarto entra en vigor a principios de junio de 2011, y a pesar de sus condiciones más estrictas y tarifas reducidas, da lugar a la conexión de casi 4 GW en sólo 7 meses.

En cuanto a Alemania, el último trimestre impulsa el crecimiento del mercado total de 2011 a 7,5 GW. El año 2011 comienza lentamente con condiciones climáticas adversas y capacidad adicional reducida debido a la menor tarifa. A partir de marzo, las instalaciones comienzan a incrementarse y Alemania alcanza hasta 600 MW, en los meses de junio y julio. A diferencia del año anterior, en julio, no hay una reducción en la tarifa especial.

Francia alcanza 1,5 GW de nuevos sistemas conectados en 2011, principalmente, resultado de las instalaciones en el año 2010. Sólo, menos del 10% de esta capacidad se instala durante el año 2011. El nuevo marco legal permite que los sistemas de hasta 100 kW sólo se beneficien de una tarifa remunerada, mientras que proyectos de mayor envergadura tienen que esperar, hasta el verano, para solicitar varios tipos de esquemas de convocatoria para la licitación. El nuevo marco de apoyo tiene por objeto limitar el tamaño del mercado anual a 500 MW.

El proceso de conexión a red extremadamente largo en Francia puede durar hasta 18 meses. Los recortes importantes de las tarifas especiales y los largos tiempos de conexión a la red explican por qué las nuevas instalaciones se encuentran en un nivel bajo, durante el año 2011, si bien las conexiones a red alcanzan un récord de 1,5 GW en 2011.

El Reino Unido, también, presenta un gran desarrollo durante el año 2011, alcanzando un crecimiento de unos 700 MW. En abril de 2010, se presenta un nuevo esquema de tarifas seguido, inmediatamente, por el desarrollo del mercado. La reacción es tan positiva que, después de unos pocos meses, varios interesados buscan limitar este rápido crecimiento. Esto es confirmado, en enero de 2011, con la introducción de una "revisión rápida", que lleva a una fuerte reducción de todas las tarifas especiales, para los sistemas FV de más de 50 kW. Esto da lugar a una avalancha de proyectos que buscan conexión a la red, antes de la fecha límite.

La disminución de tarifa esperada es seguida por otra intervención, anunciada a finales de octubre de 2011, que afecta a pequeñas instalaciones FV, dando lugar a otro incremento de solicitudes para conexión a red en 2011.

Otros mercados clave en Europa son Bélgica, España, Eslovaquia y Grecia.

En Bélgica, el mercado flamenco mejora de nuevo en 2011, a pesar de la reducción de las ayudas, mientras que el mercado de Valonia (Bélgica) alcanza los 100 MW, concentrado en el sector residencial.

España no ha avanzado, sobre todo, por la paralización del mercado a finales de 2008.

Eslovaquia reduce, drásticamente, su apoyo a la energía FV, a mediados de julio, deteniéndose el mercado, después de un rápido crecimiento en los primeros 2 trimestres del año.

Por último, el mercado griego avanza en particular en el sector residencial, donde se conectan alrededor del 60 MW, en 2011.

Otros países de la UE, todavía, están progresando con capacidades limitadas, con Austria alcanzando los 100 MW y Bulgaria con 80 MW, durante el año 2011.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024