Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

En 2023 se instalaron en España 1.706 MW de autoconsumo fotovoltaico

30-1-24. UNEF
martes, 30 enero 2024.
UNEF
En 2023 se instalaron en España 1.706 MW de autoconsumo fotovoltaico
En 2023 habría en torno a 84545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España.

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación mayoritaria de la energía solar en España que ya cuenta con más de 815 empresas, en 2023 se instalaron 1.706 MW de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo.

Según los datos recogidos por la asociación sectorial mayoritaria, el autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023 con una nueva potencia instalada de 1.020 MW (un -13% respecto a 2022), seguido del sector residencial con 372 MW (un -54% respecto a 2022), del comercial con 291 MW (un -42% respecto a 2022) y finalmente, del aislado con 23 MW (un -8% respecto a 2022). Estos datos suponen una caída de la tasa de crecimiento del 32% respecto a 2022 y un aumento de 42% respecto a 2021.

Además, según el estudio de UNEF, en 2023 habría, en torno a 84545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España.

Por su parte, la asociación sectorial quiere recalcar que esta tendencia corresponde a un año pico en el autoconsumo que en los dos ejercicios anteriores vio impulsado su crecimiento por una situación coyuntural motivada por los altos precios de la energía generados a consecuencia de la crisis geopolítica de Ucrania y por las ayudas contempladas al autoconsumo dentro de los Fondos de Recuperación de la COVID-19.

La situación del autoconsumo en España está motivada por la pérdida la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación y al agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación.”, ha valorado José Donoso, director general de UNEF.

Por su parte, Donoso ha querido recordar la necesidad de acabar de manera definitiva con las barreras que lastran en España el autoconsumo colectivo, definitivo para asegurar el cumplimiento de la Hoja de Ruta de Autoconsumo en España que ha sido revisada al alza en los últimos meses.

Los datos de 2023 avalan la necesidad de adecuar el autoconsumo doméstico a la realidad del modelo urbano de nuestro país. Para que podamos alcanzar los objetivos del PNIEC, es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo en nuestro país y para ello, comercializadoras, distribuidoras e instituciones públicas deben de estar alineadas para ofrecerle a la ciudadanía una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual”, recuerda.

El autoconsumo roza el hito de los 7 GW de potencia instalada

En la actualidad, España cuenta ya con 6.955 MW de potencia acumulada a nivel nacional. Una cifra que corrobora que, pese a que se haya ralentizado la tasa de crecimiento en 2022, España avanza a buena velocidad en el cumplimiento de los objetivos marcados en el nuevo borrador del PNIEC, revisados al alza en 2023, con el objetivo de acelerar la transición energética de nuestro país en un tiempo récord.

El autoconsumo sigue siendo rentable tanto para las empresas como para las familias, además de aportar seguridad y estabilidad económica ante posibles crisis geopolíticas. Sin embargo, ante los ambiciosos objetivos de descarbonización que tenemos que afrontar en los próximos años, necesitamos nuevas formas de impulso económico que sean más eficientes, como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo.”, ha explicado Donoso.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Novedades respecto acceso y conexión de instalaciones a la Red Eléctrica

El Real Decreto-ley 8/2023, publicado el pasado 28 de diciembre, introduce nuevas medidas relevantes para el sector eléctrico en cuanto a procedimientos, condiciones y asignación de capacidades de los nodos.

Novedades respecto acceso y conexión de instalaciones a la Red Eléctrica

Las grandes distribuidoras eléctricas, principal barrera del autoconsumo colectivo

La Alianza por el autoconsumo registra más de 500 casos de autoconsumo individual y colectivo bloqueados que afectan a casi 1000 puntos de suministro, que suman 3,58 MW.

Las grandes distribuidoras eléctricas, principal barrera del autoconsumo colectivo

Greenpeace demanda a las grandes empresas eléctricas que dejen de obstaculizar la instalación de paneles solares compartidos en bloques de viviendas

Mientras el autoconsumo solar en vivienda individual ha crecido un 1200% en los últimos 5 años, el de vivienda colectiva, donde reside un 70,8% de la población española, es casi inexistente.

Greenpeace demanda a las grandes empresas eléctricas que dejen de obstaculizar la instalación de paneles solares compartidos en bloques de viviendas

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0479   €/MWh

27/04/2024