Se debería incentivar la energía solar con Ordenanzas fiscales.

26-1-15
Carlos Mateu
2465 Lectores
El potencial de aprovechamiento de la energía solar del que se dispone en España y los objetivos establecidos hacen necesarios incentivos para su desarrollo como pueden ser las medidas fiscales.
Se debería incentivar la energía solar con Ordenanzas fiscales.

La incentivación de instalaciones solares, para aprovechamiento térmico de uso doméstico, tiene una especial trascendencia dado que el mercado potencial de la energía solar térmica, contemplado, se corresponde mayoritariamente con el parque de viviendas familiares existente y nuevo, siendo, por tanto, el sector doméstico en el que se debe incidir de forma directa mediante incentivos, y por tanto en el ciudadano, que animen la demanda de este tipo de instalaciones y faciliten así el cumplimiento de los objetivos.

No sólo la energía solar puede ser incentivada mediante estas medidas fiscales, también otras energías renovables, la cogeneración o el transporte urbano pueden ser considerados entre las bonificaciones posibles en los diversos impuestos.

Es un hecho notorio el que a día de hoy no interesa que los ciudadanos ahorren en su factura energética o se les incentive fiscalmente ya que desde el año 2008 las ordenanzas fiscales brillan por su ausencia. Realmente ello tiene su sentido, ya que el ahorro del ciudadano está directa y estrechamente vinculado con la pérdida de beneficios de las Grandes Eléctricas.

Las bases para la consideración en las ordenanzas fiscales municipales de estas medidas se encuentran en la Ley 51/2002, de 27 de diciembre y en el Real Decreto-Ley 2/2003, de 25 de abril, de medidas de reforma económica, que afectan a los siguientes impuestos:

- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

- Impuesto sobre bienes inmuebles.

- Impuesto sobre actividades económicas.

- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Informe sobre el proyecto de normativa que regulará la certificación energética de los edificios.

La CNMC recomienda que la regulación de habilitación profesional de las figuras del técnico competente, técnico ayudante, auditor energético y proveedor de servicios energéticos no se vinculen a titulaciones concretas, sino a la capacitación técnica

Informe sobre el proyecto de normativa que regulará la certificación energética de los edificios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 81 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 41 3-Rios renovables 31 4-Damia solar 23 5-Solarec 23 6-Krannich solar 20 7-Ovacen 20 8-Galivoltaica s.l. 19 9-Prosolia alicante 19 10-Sunlink energy 17

Mercado eléctrico

0.09296519164 €/KWh
02/06/2020   11:33 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre