Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Cuál es el futuro de los huertos fotovoltaicos en España según la Comisión de Industria. 2ª parte.

25-11-10. Carlos Mateu
jueves, 25 noviembre 2010.
Carlos Mateu
Cuál es el futuro de los huertos fotovoltaicos en España según la Comisión de Industria. 2ª parte.
El Presidente de la Comisión de Industria, explicó en el Instituto de Ingenieria todos los problemas que ven a las energias renovables y en especial de la fotovoltaica.

Tras la noticia publicada con su video-denuncia titulada ¿ Cuál es el futuro de los huertos fotovoltaicos en España según la Comisión de Industria. 2ª parte? continuamos con nuestra denuncia transcribiendo literalmente los argumentos que esgrime la Comisión de Industria, sobre el Déficit de Tarifa, y sobre la actual paralisis de la fotovoltaica. Nuestro objetivo es poner las cartas sobre la mesa y debatir todos juntos que solución o futuro le queda a la fotovoltaica en España con esta "particular" y "sorpresiva" forma de pensamiento.

Respecto al problema del defcit de tarifa, D. Antonio Cuevas como Presidente de la Comisión de Industria señaló literalmente que:

" En teoría somos un mercado liberalizado pero en la práctica no lo somos primero porque en Europa se promulgó una Directiva de que había que liberalizar el mercado y se hizo una Ley que favorece la liberalización del mercado pero que resultó no ser posible su liberalización en su totalidad porque antes hay que resolver varios problemas latentes que no se pueden resolver en un solo día y uno de ellos es el de la Tarifa

¿Cuál es el problema de la tarifa?.

Nosotros tenemos una tarifa que no es real. Desde hace  aproximadamente 15 años estamos pagando la energía eléctrica por debajo de lo que cuesta producirla porque en un momento determinado a alguien se le ocurrió que había que dar una señal de precios al mercado y que estábamos en una época que había que generar empleo y que no teníamos que subir la tarifa de la energía eléctrica; entonces la tarifa estaba totalmente regulada. Se publicaba anualmente todo los años en el Boletín Oficial del Estado lo que subía de un año al otro y es más no solamente subió sino que bajó. Es decir bajó y se derivó al futuro los costes de esta actividad incluso se cuantificaron lo que eran los llamados costes de transición a la competencia que eran costes que tienen que ver con el trasporte y con algunos más y también se derivó al futuro.

Todo eso generaba una deuda que se llamó el deficit de tarifa. Como digo primero se llamaron costes de transición de la competencia y luego como Europa no aceptó los costes de transición de la competencia llevó a España al Tribunal de Luxemburgo alcanzando  previamente un acuerdo por el cual se transformaron los costes de transición de la competencia por el decir de tarifa.

Ese déficit de tarifa se ha ido incrementando desde entonces y  ha sido difícil parar porque entre otras cosas por la vía de la tarifa eléctrica no podemos pararlo porque tendriamos que subir la tarifa eléctrica por una cantidad que no sería admisible. No podemos permitir que el ciudadano lo siga pagando.

El deficit de tarifa alcanza ya los 20 mil millones de euros que ahora se está pendiente de que al final sea titulizado con unas condiciones mejores de las que se venían haciendo.

Es que además anualmente el coste de las renovables está cerca de los 5 mil millones de euros y no estoy diciendo que las renovables sean las culpables. Me parece que las renovables son absolutamente necesarias desde luego. Hemos hecho muy bien en desarrollarlas porque seguramente dentro de unos años nos alegraremos y de hecho España es un país que están vendiendo tecnología y nuestras empresas están compitiendo en el mundo perfectamente con las energías renovables pero lo que si está mal es el diseño del sistema que paga todo este coste. Si cada año incrementamos esta capacidad pues el decir de tarifa no tendrá solución posible. Si no somos capaces de solucionar este problema no podemos dar soluciones en el futuro.


En energía termosolar se está desarrollando una gran tecnología pero quizás el sistema de desarrollo no es el adecuado. No estamos haciendo incentivos a un sistema tecnológico sino que estamos dando ya por hecho que esa tecnología va tener viabilidad y la estamos ya adjudicando un sistema de primas que si no se corresponde con el desarrollo tecnológico, con  su  madurez, nos encontraremos con el mismo problema que tenemos ahora con la fotovoltaica por lo cual estamos asegurando más un producto financiero que otra cosa ; estamos asegurando pagos de aquí a 25 años que ya veremos cómo queda esto de ahora al futuro.

Respecto a por qué se ralentiza el desarrollo de las energías renovables, reproducimos textualmente la opinión de D. Antonio Cuevas:
" No es cierto. No se ralentizan las energías renovables. Lo que pasa es que las energías renovables son una energia regulada y por tanto subvencionada. No es un problema de que se este impidiendo a nadie poner una planta fotovoltaica... Lo que se dice es que el que quiera poner una planta fotovoltaico y quiera cobrar la prima ha de cumplir los requisitos. No se trata de ponerle un freno a la renovables. Lo  que es evidente es que las renovables no son competitivas hoy. Primero es la corroboración de un hecho y segundo necesitan energías de respaldo y tercero, necesitan también ser gestionadas dentro la red. Depende de donde estan, de  sus problemas, depende también de qué tipo de energías sean... no es lo mismo una pequeña planta fotovoltaica que una central de producción de termosolar con otras características." "..."

Desde Suelo Solar, comunicar a todos nuestros lectores que ni decir tiene que el problema por supuesto no es del Sistema ni de las Renovables. El problema es imputable a nuestros Gobernantes que se mueven por inercia, legislan mal y tarde, sin tener una Política energética clara, y culpando al sector a diario de sus errores. Hay que decir:  Basta YA Sr, Cuevas!

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Cuál es el futuro de los huertos fotovoltaicos en España según la Comisión de Industria.

Nos ha sorprendido y escandalizado conocer la opinión de D. Antonio Cuevas sobre el futuro de la fotovoltaica tras conocerse el nuevo marco retributivo de la fotovoltaica que se publicará en el BOE en breve.

Cuál es el futuro de los huertos fotovoltaicos en España según la Comisión de Industria.

El CÉNTIMO VERDE según la Comisión de Industria. VER VIDEO.

D. Antonio Cuevas, Presidente de la Comisión de Industria nos explica que lo del céntimo verde no es verdad y que se ha propiciado por la Prensa en apoyo de ciertos intereses.

El CÉNTIMO VERDE según la Comisión de Industria. VER VIDEO.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024